Boletín Oficial del Estado
El BOE publica los recortes en RTVE y Educación pero nos los de Sanidad
Se detalla el permiso a subir las matrículas y el número de estudiantes y la reducción de profesores
Deia, , 22-04-2012madrid. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el real decreto – ley de medidas “urgentes de racionalización” del gasto público en educación que permite aumentar el número de estudiantes por clase, reducir el número de profesores y encarecer las matrículas de las universidades públicas. El texto oficial, sin embargo, no hace ninguna mención a las medidas decretadas en Sanidad. Estas se publicarán en su integridad el próximo lunes, según la cadena Ser.
En concreto, el Ejecutivo dio luz verde a la incorporación de la reforma del copago sanitario y la desfinanciación de medicamentos para “garantizar la sostenibilidad” del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como introdujo una modificación en la Ley de Extranjería para evitar que los extranjeros vengan al Estado español solo a recibir asistencia sanitaria.
medida “dura y equivocada” La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, rechazó ayer la medida anunciada por el Gobierno central de restringir el acceso normalizado a la sanidad de personas inmigrantes y aseguró que es una medida “dura y equivocada”. Zabaleta solicitó que la legislación de extranjería se modifique para permitir que las personas inmigrantes al empadronarse puedan tener un permiso provisional revisable para poder trabajar. En este punto, la titular de Empleo y Asuntos Sociales manifestó que “si las personas extranjeras pueden trabajar, no dependerán de las prestaciones sociales ni serán objeto de la economía sumergida”. “El camino correcto es luchar contra las mafias, contra la economía sumergida, a través de la transparencia y de la legalidad”, señaló.
Por último, Zabaleta concluyó que “hay que dar una oportunidad para trabajar y, en su caso, revisar los permisos cuando eso no se dé, pero no condenar a las personas a la precariedad, a los subsidios y negarles la sanidad”. La consejera remarcó que “la gran equivocación es permitir el empadronamiento e impedir trabajar”.
(Puede haber caducado)