Protestas vecinales en Novés por conflictos con unos «okupas»

Los vecinos de la urbanización «Vista Golf» aseguran que han recibido amenazas

ABC, MANUEL MORENO, 22-04-2012

TOLEDO

Los vecinos de la urbanización «Vista Golf», en Novés, no aguantan más. Están hartos de los conflictos que tienen con unas familias «okupas», posiblemente de etnia gitana, que están viviendo en unos chalés a los que accedieron tras dar una patada a la puerta. Estas personas no pagan ni agua, ni luz y, por supuesto, tampoco las viviendas que han ocupado de forma ilegal y que nadie reclama.

Así lo cuentan los vecinos, que han acudido al Ayuntamiento y a través de su alcalde, Benito Tapiador (PP), han podido trasladar su problema hasta la Delegación del Gobierno de Castilla – La Mancha. Pero, de momento, no hay soluciones a la vista.

Ayer por la tarde, un grupo de vecinos se manifestó por las calles de la urbanización, con la presencia de la Guardia Civil, en un intento por ejercer presión para que esas familias se marchen del residencial, que se encuentra junto al campo de golf «Pablo Hernández». Según manifestó un vecino a ABC por teléfono, el patriarca de estos «okupas» dijo ayer a la Guardia Civil que se marcharán el próximo 1 de mayo. Pero en «Vista Golf» no se lo creen.

La presencia de estas personas conflictivas arranca el pasado verano. La llegada de una familia provocó el efecto llamada. También fue decisivo el hecho de que el 30% de las 354 viviendas construidas no estén ocupadas debido a la crisis económica.

Los vecinos no saben cifrar el número de «okupas», entre ellos varios niños, que viven repartidos por varias viviendas de la urbanización. Los vecinos hablan de que tienen miedo y aseguran que una propietaria se ha marchado de su casa porque ha sido amenazada por estas personas. Dicen también que estas familias asaltan casas deshabitadas para robar, al igual que ha sucedido con parte del mobiliario urbano.


Ante esta situación, los vecinos llegaron a estudiar la posibilidad de contratar vigilancia privada, pero el alto importe del gasto lo hace inviable. En cuanto a la vigilancia de sus calles y de sus casas, el Ayuntamiento tampoco les puede ayudar mucho, ya que el Consistorio sólo cuenta con un policía local. Además, la situación geográfica de la urbanización lo complica aún más. El residencial está situado a 11 kilómetros de Novés, mientras que de Torrijos les separa menos de dos mil metros. De todos modos, los afectados dicen que la Guardia Civil está alerta y agradecen también el trabajo del único policía local del municipio.


Una representación de los vecinos de «Vista Golf» ya mantuvo una larga entrevista con el alcalde de Novés y dos miembros de su equipo de Gobierno para abordar este caso. El regidor les animó a que los vecinos denunciasen ante la Guardia Civil cualquier hecho que considerasen delictivo, «pero tenemos miedo a represalias por parte de esas familias», según dijo a ABC uno de los afectados. Esta misma persona asegura que Benito Tapiador se comprometió entonces a elaborar un escrito en el que se recogieran las acusaciones de los vecinos para que estos se adhiriesen. «Es increíble que se esté expropiando viviendas en España y aquí, en esta urbanización, exista una vacío legal que permita a estas familias ocupar las viviendas», se quejan los vecinos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)