Las atenciones en servicios sociales se han duplicado en Eibar desde el año 2009
El Correo, , 21-04-2012«La crisis económica y el mayor envejecimiento son las razones más importantes para que se hayan duplicado en un año las prestaciones sociales en Eibar», eran las palabras de la concejal de Servicios Sociales, Ana Rodríguez, y la responsable del departamento, Jaione Azkue, quienes dieron a conocer la memoria del año 2011.
Durante ese año, el departamento realizó 4.730 atenciones, 373 más que en 2010 y 2.280 más que en 2009, un ejercicio en el que se prestaron 2.450 atenciones. Todo ello indica que desde el comienzo de la crisis en 2009, la afluencia de visitas al departamento de Servicios Sociales ha aumentado un 93%. El mayor incremento se produjo entre los años 2009 y 2010. En 2011 el tránsito de personas que acudieron a la oficina de servicios sociales aumentó un 8,5% con respecto al ejercicio anterior.
Llama la atención el incremento de la renta de garantía de ingresos, ligado al volumen de hogares en riesgo de pobreza. Suman un total de 647.
En el año 1999, únicamente se concedía este salario social a 189 personas. Por lo que respecta a las ayudas de emergencia social, se concedieron ayuda en 333 casos, mientras que la prestación complementario de vivienda ascendieron a 283 casos.
Perfil de los perceptores
Teniendo en cuenta los tipos de prestación gestionados por los profesionales del departamento, los grupos de atención con los que se trabaja son en primer lugar personas mayores (44,49%) y después personas con dificultades o escasez de recursos económicos (41%). «Datos estos que reflejan la situación actual, es decir, un progresivo envejecimiento de la población y una situación de crisis económica», explicaron.
En menor cuantía, se sitúan personas que realizan demandas relacionadas con discapacidad, inmigración, mujer, familias y menores.
Los servicios sociales son un sistema público que están constituidos por la unidad administrativa, por los servicios sociales de base y la intervención comunitaria. En estas tres unidades se engloba el amplio abanico de servicios que ofrece el Ayuntamiento en cuanto a prestaciones sociales.
Los servicios sociales de base llevaron a cabo 3.016 tramitaciones durante 2011, mayoritariamente por temas de renta de garantía de ingresos (647) y valoraciones de dependencia (626).
Dentro de este apartado también se lleva a cabo el servicio de ayuda a domicilio gracias al cual 142 personas fueron atendidas durante 2011. El 88,43% son personas mayores de 65 años y el 65,49% personas dependientes. El número total de horas de atención en este servicio fue de 24.332.
En el servicio de atención socioeducativa y psicosocial, se ofrecen prestaciones relacionales de apoyo socio – educativo de carácter individual, familiar o grupal.
Durante 2011 tomaron parte en los programas de intervención familiar, medio abierto y apoyo a adultos un total de 244 personas
Otra de las áreas en las que se realiza una labor destacada es la de intervención comunitaria, que tiene una función de promoción, prevención y asistencia y se desarrollan planes y programas en el ámbito de la igualdad entre género, inmigración, prevención de drogodependencias, promoción de las personas mayores e inclusión social.
Demanda de atención
Por otro lado, durante 2011 se llevaron a cabo diferentes planes como el III Plan de Igualdad municipal, II Plan local de Inmigración, IV Plan local de Prevención de las Drogodependencias, Promoción de las personas mayores y donativos a asociaciones de carácter social que atienden a personas empadronadas en el municipio.
Finalmente, cabe señalar que en la unidad administrativa que se encarga de la atención al público, atención telefónica y gestión y administración, se atiende a una media de 2.580 personas al mes, entre atenciones presenciales y telefónicas.
(Puede haber caducado)