Francia y Alemania quieren que los estados puedan restablecer sus fronteras de forma temporal
España controlará los pasos con el país galo de Euskadi hasta Cataluña durante la cumbre del BCE en Barcelona el 3 de mayo por temor a que lleguen los 'antisistema'
Diario Vasco, , 20-04-2012Francia y Alemania quieren que los estados puedan restablecer los controles fronterizos internos de forma provisional cuando consideren que alguno de los países del conocido como espacio Schengen los firmantes del pacto para una Unión Europea sin fronteras no consigue atajar un flujo masivo de inmigrantes . París y Berlín proponen que estos controles tendrían un carácter temporal, pero insisten en que la decisión de aplicarlos debe corresponder a cada país y no a la Comisión Europea, lo que consideran «un punto no negociable».
«La prevención de las amenazas a la seguridad y al orden público corresponde a la soberanía nacional», subrayan los ministros de Interior de Francia, Claude Guéant, y Alemania, Hans Peter Friedrich, en una carta conjunta. Alain Juppé, titular de Exteriores galo, puso ayer el ejemplo de la frontera entre Grecia y Turquía, a la que catalogó de «coladero» para inmigrantes .
De acuerdo con la propuesta franco-alemana, en una primera fase, la Comisión se encargaría de la «detención precoz» de un flujo de inmigrantes ilegales y de coordinación de medidas de apoyo al país por el que estuvieran entrando. En el caso de que no bastaran para mejorar «la situación del Estado en dificultades o si el funcionamiento del espacio Schengen se ve comprometido», los otros países podrían restablecer controles en sus propias fronteras durante treinta días. Al cabo de ese tiempo, el Ejecutivo comunitario haría una recomendación sobre su continuidad o no, pero la decisión correspondería al Consejo europeo. «Una Europa fuerte es una Europa con fronteras», afirmó Juppé y se opuso a quienes piensan que la UE «puede ampliarse de forma indefinida».
Miedo a un boicot
Coincidiendo con la demanda franco-alemana, España suspenderá el Tratado de Schengen y restablecerá temporalmente los controles fronterizos con Francia durante la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) del próximo 3 de mayo en Barcelona ante la previsible afluencia de activistas ‘antisistema’. El Ministerio del Interior anunció ayer que la medida sólo afectará a los pasos fronterizos entre España y Francia, de Euskadi a Cataluña.
Todavía no se ha concretado qué días estará suspendido el Tratado de Schengen, alrededor de una semana, ya que dependerá de las necesidades de seguridad de la cita del BCE y de los informes policiales, que apuntan a la llegada a Barcelona de manifestantes violentos que pretenderían boicotear la reunión.
El Ministerio del Interior y el departamento de Interior de la Generalitat reforzarán los efectivos policiales en Barcelona. El texto del acuerdo de Schengen establece que la libre circulación de personas por la Europa sin fronteras puede interrumpirse temporalmente en el caso de que se dé «una seria amenaza al orden público o a la seguridad interior». Desde que entró en vigor en 1985, el acuerdo se ha interrumpido con motivo de la celebración de grandes acontecimientos, desde bodas reales hasta eventos deportivos pasando por cumbres internacionales.
(Puede haber caducado)