Más de un millar de familias reciben alguna ayuda social en Bermeo para salir adelante
El Correo, , 19-04-2012Un total de 1.046 familias residentes en Bermeo reciben algún tipo de ayuda pública para poder hacer frente a su precaria situación económica. Los beneficiarios de estas pagas sociales son en su mayoría vecinos de la villa marinera – 629 – , mientras que el resto – 417 – pertenecen al colectivo de inmigrantes empadronados en la localidad. De los tres tipos de prestaciones que concede anualmente el Gobierno vasco a las personas que acreditan escasos recursos para poder subsistir, 627 perciben la Renta de Garantía de Ingresos.
La Administración autónoma ha concedido, asimismo, a un total de 238 bermeotarras la denominada Prestación Complementaria para Vivienda, con una dotación máxima de 250 euros. Los residentes foráneos que se benefician de esta subvención, por su parte, son 174. Por lo que respecta a las Ayudas de Emergencia Social, para las que el Ejecutivo vasco ha concedido una cuantía global de 138.000 euros a repartir en Bermeo entre las familias que más apoyo requieren, se han aprobado pagas a un total de 181 núcleos familiares de la villa marinera, 25 de los cuales son extranjeros.
Bermeo cuenta en la actualidad con un total de 1.312 residentes inmigrantes , lo que supone un 6% de la población total. La mayoría – 490 – son rumanos, mientras que 333 proceden de países sudamericanos y 271 de Argelia, Mauritania y Marruecos. El Ayuntamiento de la localidad inició el pasado año una nueva iniciativa con el fin de mejorar la convivencia intercultural.
El pasado sábado, sin embargo, un grupo de vecinos se manifestó frente al Consistorio de la villa para denunciar lo que sonsideran un «injusto» reparto de ayudas sociales. Este hecho ha sido criticado por todos los representantes municipales al considerar «que atentan contra la convivencia y solo se basan en el desconocimiento de los datos y los rumores infundados», apuntó la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren.
(Puede haber caducado)