Expertos afirman que la crisis no ha acabado con la inmigración

El Día, E.P., Madrid, 19-04-2012

La crisis no ha puesto fin al fenómeno de la inmigración y España no se ha convertido en un país de emigrantes aunque actualmente lleguen menos y salgan más, y creer lo contrario es “un error”, según los autores del quinto Anuario de la Inmigración en España, cuyo título advierte de que ha llegado “La hora de la integración” de la población extranjera.

Así lo explicaron los directores de la publicación, el catedrático de Derecho Constitucional de la UB Eliseo Aja, el catedrático de sociología de la UCM Joaquín Arango y el catedrático de Economía Aplicada de la UAB Josep Oliver, quienes desgranaron el “annus horribilus” para la inmigración que a su juicio fue 2011.

Arango se refirió al hecho de que por primera vez en una década el saldo migratorio en España fuera negativo el año pasado, cuando salieron más personas de las que llegaron al país. En su opinión, si bien “es razonable” destacar esta novedad, “decir que España vuelve a ser un país de emigración es ir demasiado lejos”.

“¿Cómo va a serlo si ha acogido en poco tiempo a seis millones de personas y ha registrado una diferencia de 50.000?”, planteó el experto, para incidir en que el saldo negativo de 2011 “apenas supera el 1% del total de la población inmigrada” a España.

Además, el sociólogo incidió en que los países de destino de las emigraciones que se registraron el año pasado fueron principalmente Ecuador, Venezuela, Argentina y Marruecos, por lo que, según dijo, “parece razonable atribuirlo al retorno de nacionalizados que a la emigración española”.

“La inmensa mayoría son los que se quedan”, añadió.

Es por eso que para los expertos ha llegado el momento de apostar por la integración, que, en palabras de Arango, “no debe darse por supuesta ni dejarse a la espontaneidad del mercado de trabajo o la sociedad civil” ya que “necesita recursos”, aunque actualmente “estos no dejan de menguar”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)