Naciones Unidas pide a España que mejore en la práctica su Ley de Asilo

acnur plantea la necesidad de armonizar la protección de refugiados a nivel europeo

También insta al Estado a desarrollar la reglamentación de la normativa que lleva dos años pendiente de aprobación

Diario de noticias de Gipuzkoa, efe, 18-04-2012

madrid. El Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, ha pedido a España que mejore en la práctica su Ley de Asilo y que desarrolle su reglamentación, pendiente de aprobación desde hace dos años.

Asimismo, en una comparecencia ante los medios, coincidiendo con su visita oficial a España, planteó la necesidad de armonizar las políticas de asilo a nivel europeo y alertó del aumento de refugiados por la multiplicación de nuevas crisis humanitarias y el enquistamiento de las antiguas. Guterres explicó que se van a registrar 800.000 nuevos refugiados en 2011 y que el 70% de los más de diez millones y medio de personas que están en esta situación en el mundo, lo son desde hace más de cinco años.

Tras entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García – Margallo, el representante de ACNUR opinó que “la situación presupuestaria de España es muy difícil, pero hay buena voluntad del Gobierno”. “El diálogo es muy positivo”, destacó Guterres, quien deseó que España siga manteniendo su lugar dentro de la política de cooperación internacional y de ayuda al desarrollo. El alto comisionado repasó las principales crisis humanitarias, que en 2011 se centraron en Costa de Marfil, Libia Siria, Yemen, Cuerno de África, Sudán o Mali.

A ellas se suma el cuadro mundial de refugiados y desplazados por los “viejos conflictos que nunca mueren”, como los que se viven en Afganistán, Irak, Colombia, República Democrática de Congo y otros lugares. “Cada vez es más difícil encontrar soluciones a los problemas de los refugiados, por las dificultades de acceso que tienen las organizaciones humanitarias y porque los conflictos son más complejos que en el pasado, con grupos políticos, milicias armadas, étnicas, religiosas o grupos de bandidos”, aseguró.

Sobre la política europea, reclamó la armonización de las políticas de protección para evitar disparidades por el espacio de libre circulación y dijo que el pasado año el número de peticiones de asilo aumentaron un 15% en la UE. Según datos de ACNUR, los disturbios en Siria han obligado a más de 40.000 personas a buscar refugio en países vecinos como Líbano, Jordania o Turquía. Además, hay unos 110.000 refugiados iraquíes que siguen bajo la protección de la ONU en Siria y a los que el conflicto sirio también ha afectado. En Mali, se encuentran desplazadas unas 107.000 personas, más de 130.000 sudaneses han buscado refugio en Etiopía y Sudán del Sur por los combates acontecidos en estados del sur, y en el Cuerno de África, hay casi un millón de refugiados y solicitantes de asilo somalís registrados en países vecinos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)