El voto decisivo de los musulmanes y negros franceses

Sarkozy y Hollande cortejan al electorado de origen magrebí eligiendo para su entorno a figuras conocidas de la comunidad musulmana

ABC, juan pedro quiñonero, 17-04-2012

Por vez primera en la historia política de Francia, el voto de los franceses negros y musulmanes puede ser determinante en las elecciones presidenciales del 22 de abril y el 6 de mayo próximos.

Los cinco o seis millones de franceses musulmanes están muy divididos política y culturalmente. Sarkozy ha hecho campaña entre los franceses musulmanes de más de 35 años, con una visita excepcional de la Gran mezquita de París, invitándolos al gran mitín presidencial de Villepinte.

Los tres o cuatro millones de franceses negros llevan una larga década pidiendo una “visibilidad” política que han terminado por conseguir. Sarkozy y François Hollande, candidato socialista, han concedido un puesto excepcionalmente visible a los negros franceses, encantado de recibir un trato político de favor.

Sarkozy y Hollande han ofrecido puestos políticos muy significativo a los franceses y francesas hijos de inmigrantes norteafricanos. A la derecha, Rachida Dati, ex ministra de justicia, es la primera hija de inmigrantes que consiguió llegar a ser ministra de Justicia. Siguen haciendo campaña junto a Nicolas Sarkozy su mentor político. A la izquierda, una de las portavoces más visibles de Hollande es Najat Valloud-Belkacem también es hija de inmigrantes magrebíes, nacida en Marruecos y educada en Francia.
Corte generacional

Electoralmente, un “capital” electoral tan variado está mal estudiado. Los mayores de 35 años suelen ser conservadores. Los menores de 30 años pudieran votar masivamente a la izquierda.

Los padres y abuelos llegados Francia antes o después de la guerra han terminado siendo franceses conservadores o abstencionistas. Los hijos y nietos nacidos o llegados a Francia después de los años 80 del siglo pasado quizá sean más visibles en los mitines de la izquierda socialista.

Los franceses musulmanes nacieron masivamente en el Magreb. Los franceses negros nacieron en los territorios y departamentos franceses de ultramar, integrados administrativamente en Francia tras el histórico proceso de la descolonización, entre los años 50 y 60 del siglo pasado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)