Breivik alegará que la matanza de Oslo fue en defensa propia

El Correo, AGENCIAS, 15-04-2012

El noruego Anders Behring Breivik , autor confeso del asesinato de 77 personas el pasado verano en Oslo y en la isla de Utoya, alegará que actuó «en legítima defensa» durante el juicio que comenzará mañana, según informó su abogado, Geir Lippestad. «Va a invocar legítima defensa. Por supuesto, entendemos que no tendrá éxito, pero estamos obligados a presentar sus argumentos», declaró el letrado el diario noruego ‘Dagbladet’. Breivik, que no declarará hasta el martes, argumentará que sus actos fueron «necesarios» para evitar que Noruega fuera absorbida por un relevo islamista.

El último informe psiquiátrico al que fue sometido el asesino confirma que estaba cuerdo cuando perpetró la matanza. El dictamen establece, como «conclusión principal de los expertos en salud mental», que Breivik no sufría una psicosis «cuando llevó a cabo las acciones del 22 de julio de 2011».

El procesado asegura que mató a sus víctimas porque eran «traidores» que estaban a favor de la inmigración. Insiste en su estabilidad mental y exige que su crimen, el más violento que conoce Noruega desde la Segunda Guerra Mundial, sea considerado acto político, no la obra de un demente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)