Cada día aparecen en las costas andaluza y canaria dos cadáveres de inmigrantes

El Correo, E. C., 14-04-2012

Dos cadáveres de inmigrantes aparecen cada día de media en las costas de Andalucía y Canarias. El goteo es constante desde noviembre de 1988, fecha en que aparecieron los primeros cuerpos sin vida en el Estrecho de Gibraltar. Desde entonces y hasta hoy, el número de inmigrantes muertos en ambos litorales supera los 20.000, mientras que los desaparecidos «siguen siendo incontables».

Estos datos han sido ofrecidos por Mohammed Dahiri, de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba durante un debate – coloquio sobre las políticas de inmigración, celebrado en el marco del VII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España, que se desarrolla hasta este sábado en Bilbao. Dahiri añadió que sólo en 2011 murieron 1.500 inmigrantes ahogados en las aguas del Mediterráneo como consecuencia de las revueltas árabes, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Ayuda al Refugiado (ACNUR).

En este mismo encuentro se ha expuesto un estudio realizado por Ikuspegi@k, el observatorio vasco de la inmigración, sobre las actitudes y percepciones hacia los extranjeros por parte de la población autóctona. Así, el 57% de los vascos estima que las prácticas religiosas de los inmigrantes no ponen en peligro su propio estilo de vida, frente a un 24% que sí lo cree, mientras que el 90% sigue pensando que los autóctonos no tienen que renunciar a sus costumbres y tradiciones.

Datos «positivos»

Según este estudio, la población vasca muestra posiciones positivas ante la diversidad cultural. «La sociedad vasca se decanta sobre el enriquecimiento que supone la presencia de otros grupos étnicos, con un 52% que muestra su acuerdo y un 23,8% su desacuerdo», aseguró el coordinador del observatorio, Gorka Moreno. En su opinión, se trata de datos «muy positivos, ya que en 2010 era un 45,1% de acuerdo, frente a un 45,9% desacuerdo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)