El Gobierno se gasta 1.807 euros por cada inmigrante que expulsa

En respuesta a IU, asegura que una plaza en el CIE vale al menos 17 euros al día

El Mundo, OLGA R. SANMARTÍN MADRID , 12-04-2012

Los centros de internamiento de extranjeros (CIE), en los que los sin papeles son recluidos hasta su expulsión, no sólo tienen un coste humano. También repercuten mucho en las arcas públicas. Cada inmigrante que es enviado de vuelta a su país nos cuesta 1.807,40 euros. Cada día que éste pasa en un CIE supone 17 euros más, sin contar con los gastos de personal de los policías que se encargan de custodiarlo.

Los datos salen de una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria del diputado Gaspar Llamazares (IU). En el texto, al que ha tenido acceso este diario, se admite que «la valoración aproximada del coste de la expulsión de un inmigrante asciende a 1.807,40 euros». Si esta cifra se multiplica por las 18.422 expulsiones y devoluciones en puestos no habilitados como fronteras que se produjeron en 2011, según datos ya publicados por el Ministerio del Interior, resulta que el Ejecutivo se habría gastado 33,2 millones el año pasado en deportar inmigrantes.

El escrito detalla, por otro lado, que el Gobierno dedicó durante 2011 otros 8,3 millones de euros a la alimentación, la limpieza, el servicio médico, el mantenimiento, la luz, el agua y el gas de los nueve CIE que hay repartidos por España.

Pero no dice nada, a pesar de que se le preguntó expresamente, de los salarios y dietas de los policías y otros trabajadores de los centros.

Estos conceptos suponen el grueso del coste de los CIE, que en otros países es de entre 144 euros en Reino Unido y 355 euros en Francia por plaza al día. Aquí, sostiene el Gobierno, cada cama vale 17 euros diarios, pero porque no se incluyen los gastos de personal, desconocidos hasta la fecha.

En cualquier caso, lo que sí se desprende de los datos facilitados que se pidieron hace tres meses es que el coste de los CIE en 2011 supera en dos millones al de 2010. Ha subido, sobre todo, la factura de la comida (el gasto más importante) y el del servicio médico, que antes funcionaba muy mal. El CIE más caro es el de Algeciras.

Fuentes policiales revelaron ayer a EL MUNDO que durante 2011 se registraron 13.241 ingresos en los CIE españoles.

>Vea en EL MUNDO en Orbyt el videoanálisis sobre el coste de los centros de internamiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)