Fuga en el centro de extranjeros

Un recluso huye, otro es detenido en la calle y un tercero queda atrapado en una valla

El Mundo, L. F. DURÁN , 11-04-2012

Varios internos aprovecharon ayer tarde un alboroto en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche para huir de las instalaciones y salir del edificio al patio exterior del recinto. Sólo uno acabó fugándose, según la Jefatura Superior de Policía. Otro fue apresado en una avenida cercana y un tercero acabó encaramado en lo más alto de la valla que les separa de la calle. Fue rescatado por los bomberos con una coche-escala a unos siete metros de altura.

Los sindicatos policiales volvieron a denunciar ayer la situación de las instalaciones y la falta de personal en el complejo. Varias asociaciones y ONG llevan años llamando la atención sobre el estado de este tipo de centros donde los inmigrantes sin los papeles en regla puede permanecer hasta sesenta días recluidos a la espera de una orden de expulsión. Estas organización mantienen que los internos viven hacinados y sometidos a tratos vejatorios por parte de los agentes.

Los incidentes ocurrieron ayer sobre las 19.00 horas. Varios de los internos comenzaron a protestar y a gritar. En medio del alboroto tres de ellos lograron franquear una de las puertas interiores y salir corriendo hacia el exterior.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid indicó que al menos un interno logró llegar hasta la calle, donde fue interceptado por una patrulla de alazanes, agentes en moto. A la vez, otro interno trató de huir subiéndose a la valla, de la que finalmente ha sido rescatado por los bomberos unos veinte minutos más tarde. El Samur le atendió de varios rasguños.

Tras el incidente, en el que no hubo heridos, los responsables del CIE han efectuado un recuento para averiguar si faltaba algún interno, y en torno a las 21.00 horas se ha confirmado que faltaba un hombre de nacionalidad ecuatoriana, según ha precisado un portavoz de la Jefatura. Se trata de Carlos Enrique C. B., nacido en 1993.

Fuentes policiales han relatado que hasta el lugar se han desplazado agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para reforzar la vigilancia del recinto, cuyo control corresponde al Cuerpo Nacional de Policía.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, indicó hace poco, tras una visita al Centro de Internamiento, que los internos «están perfectamente bien alimentados y atendidos sanitariamente». «Lo que me encontré fue un centro que no tenía nada que ver con las informaciones que habían aparecido en los medios de comunicación porque se hablaba de un centro en condiciones tercermundistas, con unas deficiencias inaceptables en cuanto a alimentación, atención médica e instalaciones y lo que yo vi es que los internos están perfectamente bien alimentados y con unas instalaciones muy austeras; pero absolutamente en condiciones sanitarias, higiénicas y dignas», indicó la Delegada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)