HERNANI
Unidos por la música y el baile
Banaiz Bagara elkartea organiza un encuentro para el domingo en la Milagrosa. Aunque la mayoría de los alumnos son inmigrantes, se invita a todos los vecinos a participar en este acto
Diario Vasco, , 11-04-2012Banaiz Bagara elkartea lleva tiempo ayudando a personas inmigrantes a integrarse en la localidad organizando diversas actividades para ellos. Por este motivo, este mismo domingo han organizado un gran encuentro para cantar y bailar en La Milagrosa. Pero no solo habrá gente de la localidad, sino que se acercarán otros alumnos de municipios cercanos.
El encuentro participativo de canto y danza será de 11.00 a 13.00 horas. Adultos de Hernani y otras localidades se reunirán en el municipio para cantar y bailar en euskera. «Uno de los objetivos de Banaiz Bagara es precisamente que las personas inmigrantes que residen en nuestros municipios se integren con la cultura vasca a través del cancionero tradicional y los bailes vascos», comentaba Petra Elser, de Banaiz Bagara.
Así, durante este encuentro los participantes podrán practicar lo aprendido hasta ahora en las reuniones que se vienen realizando los fines de semana, pero también aprenderán temas nuevos para aumentar su repertorio. Con músicos de diferentes orígenes, profesores de canto y de danzas tradicionales vascas e imágenes de diferentes países, se vivirá una jornada completa en La Milagrosa. Además, habrá ensayo de la coreografía de la canción Banaiz Bagara del espectáculo de los payasos Pirritx,Porrotx eta Marimototx.
Y para finalizar el encuentro, los participantes podrán disfrutar de un lunch en el bar Txema.
Trabajo durante el año
Durante todo el año, en Hernani varios grupos de personas de diversa procedencia, como de Argentina o Marruecos entre otros, se reúnen los sábado para aprender euskera. «Son clases más prácticas que gramaticales, es decir, se les enseña más a hablar que a escribir. Contamos con dos grupos, uno por la mañana, que se reúne en la Casa de Cultura y participan padres con niños en edad escolar, y otro por la tarde, en el bar Txema, con un ambiente más distendido en el que se charla de diversos asuntos», comentaba Petra.
En definitiva, «los alumnos aprovechan las clases para conocerse entre sí. Se crea una relación interna, pero también comparten con el resto de vecinos del pueblo. Van creando lazos en el municipio en el que residen», aseguran desde Banaiz Bagra, añadiendo que «lo importante no es el conocimiento que tengan de baile o canto. No es necesario saber nada para poder acudir a las reuniones. Las clases son para eso, para que aprendan temas en euskera conocidos por todos como ‘Mendian Gora’, ‘Lau teilati’ o ‘Ikusi mendizaleak’. Los ensayamos, primero se leen por los profesores y poco a poco se van repitiendo y hasta aprendiendo por los alumnos».
Las melodías también van ayudándoles y para ello cuentan con un acordeonistas y otros músicos del municipio que acuden a las clases como voluntarios. «En el caso de las clases de baile, tenemos la suerte de contar con la colaboración de miembros de la comparsa San Juan, que nos ayudan con los pasos y coreografías», concluía Petra Elser.
(Puede haber caducado)