Ermua colaborará con la UPV en un sondeo de opinión sobre la inmigración

El Correo, AINHOA LASUEN, 11-04-2012

El Ayuntamiento de Ermua, en colaboración con la Universidad del País Vasco, realiza un estudio sociológico en el municipio con el objetivo de conocer las percepciones y actitudes de la población ermuarra hacia la inmigración extranjera. El estudio contempla la realización de casi 400 encuestas por teléfono entre personas mayores de edad.

El cuestionario permitirá comparar los resultados finales obtenidos en el ‘Barómetro 2011’ realizado en Euskadi por el Observatorio de Inmigración. Dicho estudio recoge una descripción de las actitudes, creencias, opiniones y valores de la sociedad vasca ante el fenómeno migratorio, y muestra un análisis de la evolución de estas actitudes y opiniones en los últimos años.

Las encuestas se realizan durante dos semanas en el municipio vizcaíno y se espera concluir en los próximos días. Se llevarán a cabo un total de 385 encuestas, vía telefónica, a personas mayores de 18 años, según un muestreo estratificado con cuotas por edad y sexo. La elección de las personas a entrevistar es aleatoria.

El Ayuntamiento solicita la colaboración de la ciudadanía para que atiendan a las personas entrevistadoras, en el caso de que reciben una llamada en sus domicilios. La sensibilización sobre el papel de la inmigración es un aspecto que se lleva tratando desde hace muchos años en Ermua, tanto desde la administración local como desde el Consejo de Cooperación y Solidaridad Internacional en el que participan las ONGs ermuarras.

Entre otras accciones, se encuentran las Jornadas de Sensibilización que se organizan anualmente desde el Consejo y que tratan de aportar otro punto de vista que el que habitualmente se prodiga desde los medios de comunicación.

También, directamente desde la administración local, se organizan puntualmente actividades destinadas precisamente a sensibilizar en este aspecto. Por ejemplo, en la actualidad se lleva a cabo un programa de apoyo lingüístico, que ha contado con un gran éxito tanto de participación como de resultados, en el que participan varios ermuarras y que trata de abrir lazos entre la población inmigrante ermuarra que necesita mejorar su uso del idioma y voluntarios del municipio que se apuntan a mantener encuentros para ayudarles en este aprendizaje.

En los últimos años también se han organizado actividades puntuales, como diferentes charlas que trataban de desmarcar sus discursos de los prejuicios habituales y proponer vías de solución para un proceso de lo que el sociólogo del Observatorio Vasco de la Inmigración, Ikuspegi, Xabier Aierdi, denominó en una de las charlas ofrecidas en Ermua, ‘normalización de la situación’.

Aierdi, que aportó en su día diversos datos sobre la inmigración en la última década, insistió en que, pese a la percepción general, en 2010 el 85% de la población extranjera nunca había pedido una ayuda social.

Por ello, afirmaba que «muchas opiniones que hay sobre la inmigración son anteriores a los datos reales, porque la gente opina que hay un 17% de media de inmigrantes en Euskadi, cuando se le dice que son un 6% sólo un 20% cambia de opinión sobre que hay demasiada inmigración».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)