Un corto sobre el desalojo de una iglesia de iraquíes triunfa en Getxo

Deia, M. Hernández, 03-04-2012

Getxo. El corto danés Afvist – Denied ha sido el ganador de la primera edición del concurso de cortometrajes por la diversidad, contra la discriminación Zubiak, organizado por el Ayuntamiento de Getxo, como contribución local a la lucha contra el racismo y al impulso de la interculturalidad, convivencia y respeto. La cinta, que ha sido premiada con 400 euros, muestra el desalojo en 2009 de 80 iraquíes refugiados en busca de asilo (algunos con hijos nacidos en Dinamarca) de una iglesia de Copenhague por la Policía. En un mensaje enviado en la sesión de clausura, el director Aage Rais Nordentoft, se mostró muy contento por haber conseguido con esta película difundir la historia y las consecuencias del desalojo.

El segundo galardonado (con 300 euros) fue el corto español La Hégira, obra de Liteo Deliro. La película describe una historia de amor entre dos adolescentes musulmanes y la partida de uno de ellos en busca de una vida mejor. El tercer premio (200 euros), recayó en la alemana Lena Liberta con su cinta Uwe+Uwe, que descubre el cambio de actitud de un camionero alemán hacia una familia de refugiados africanos con la que se encuentra por casualidad, ya que tras intentar deshacerse de ella, acaba aceptándola y organizando su vida en torno a ella.

El certamen Zubiak otorgó, además, dos menciones especiales: al trabajo Mon Amour – Historias de Muros, de Maysun Cheick Ali, por reflejar de una manera estética diferente los muros visibles e invisibles, y a Ngutu, de Felipe del Olmo y Daniel Valledor, por su capacidad de despertar el sentimiento crítico de la ciudadanía a través de una sonrisa. Finalmente, el corto que recibió la mención especial del público fue Munted, de Welby Ings, Nueva Zelanda.

La concejal getxotarra de Inmigración, Elena Coria, destacó que “la calidad de los 21 cortos presentados a este concurso, organizado en torno al Día Internacional contra la Discriminación Racial, ha sido buena y además han gustado al público”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)