Un corto danés sobre refugiados iraquíes gana el premio 'Zubiak'
El Correo, , 03-04-2012‘Afvist – Denied’ se ha proclamado ganador del concurso de cortometrajes ‘Zubiak’. La calidad ha destacado en un certamen en que ‘La Hégira’ ha sido merecedora del segundo puesto y ‘Uwe+Uwe’ del tercero. El certamen ha resultado un éxito de atracción, puesto que se han presentado 90 trabajos de distintos puntos del mundo, de los que el jurado seleccionó 21 antes de elegir a los finalistas.
La cinta danesa, que fue merecedora de los 400 euros correspondientes al vencedor, narra la historia del desalojo llevado a cabo en 2009. Entonces, 80 iraquíes – algunos de ellos con hijos nacidos en Dinamarca – , buscaron asilo en una iglesia de Copenhague, de la que fueron desalojados por la policía. Desde el Ayuntamiento de Getxo aseguraron que su director, Aage Rais Nordentoft, «tras agradecer el premio concedido, se mostró muy contento, porque su objetivo ha sido difundir la historia y las consecuencias de este desalojo».
La institución local resaltó «que la calidad de los 21 cortos presentados a este concurso, organizado en torno al Día internacional contra la discriminación racial, ha sido buena y además han gustado al público». Según la responsable municipal de la Unidad de Inmigración, Elena Coria, por eso el balance ha sido tan satisfactorio.
El segundo galardón del concurso correspondió a un cortometraje de un realizador español – 300 euros – . ‘La Hégira’ describe una historia de amor entre dos adolescentes musulmanes, que se ve afectada tras la partida de uno de ellos en busca de una vida mejor. Liteo Deliro es el director de este trabajo.
El tercer premio – 200 euros – , fue a parar a Lena Liberta, quien deja al descubierto que las apariencias no son lo que parecen. En la cinta, Liberta muestra la historia de un camionero alemán que se encuentra por casualidad con una familia de refugiados africanos. Al principio, intenta deshacerse de ella, pero al final acaba aceptándola y organizando su vida en torno a sus nuevos compañeros de viaje.
El certamen Zubiak también otorgó dos menciones especiales. Una de ellas fue para el trabajo ‘Mon Amour – Historias de Muros’, de Maysun Cheick Ali. La concesión obedeció a que refleja «de una manera estética diferente los muros visibles e invisibles», según el jurado.
Crítica a través de la sonrisa
La otra mención correspondió a ‘Ngutu’, de los directores Felipe del Olmo y Daniel Valledor. En este caso, se debió a «la capacidad de despertar el sentimiento crítico de la ciudadanía a través de una sonrisa».
Por último, también el corto ‘Munted’ recibió la mención especial del público. Se trata de un cortometraje dirigido por el neocelandés Welby Ings.
Este concurso de cortometrajes que ha promocionado el Ayuntamiento de Getxo pretende ser «otra forma de contribución más a la lucha contra el racismo, y al impulso de la interculturalidad, convivencia y respeto», según Coria. El jurado lo formaron personas vinculadas a asociaciones del ámbito de la inmigración y la lucha contra el racismo, – como la Plataforma Inmigrantes de Getxo, SOS Racismo Bizkaia o CEAR Euskadi – , así como personas vinculadas al cine y la creación. Entre estos últimos estuvo Borja Crespo, director de cine y representantes de Zineklub Getxo.
(Puede haber caducado)