La Fiscalía retira al exconcejal la acusación de trata de seres humanos

El exconcejal de San Miguel J.S.O.G. y J.E.S.Q. pasaron de estar acusados de un delito de trata de seres humanos, por el que se pedían 10 años de prisión, a estarlo por uno contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Además, se eliminó que los imputados "obligaban a prostituirse" a ciudadanas venezolanas.

El Día, G.J., S/C de Tenerife, 30-03-2012

El Ministerio Fiscal cambió ayer tanto el relato de los supuestos hechos cometidos por J.S.O.G., exconcejal de San Miguel de Abona, y J.E.S.Q. como el tipo de delito que se les imputa. Así, las dos personas que se han sentado esta semana en el banquillo de los acusados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife han pasado de estar acusados de un delito de trata de seres humanos a estarlo por uno contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Cabe recordar que a J.S.O.G. y J.E.S.Q. se les acusaba de pertenecer a una red que captaba mujeres en Venezuela, las introducía en Tenerife y las obligaba a prostituirse. La Fiscal también modificó la pena, ya que por el delito de trata de seres humanos pedía 10 de prisión, y por esta nueva acusación para el exconcejal solicita cinco años, mientras que para J.E.S.Q., por el mismo delito pero agravado al considerar que había ánimo de lucro, pide 6 años y medio.

En cuanto al relato de los hechos, entre las modificaciones más significativas se encuentra la eliminación de la acusación de que los imputados “formaban parte de un grupo”, que “los procesados les retenían el pasaporte” a las ciudadanas venezolanas, que “las obligaban a prostituirse” y que las “atemorizaban”.

Dado el “significativo” cambio que hizo la Fiscalía tanto en el relato de hechos como en el tipo de delito y la pena, la defensa solicitó continuar con la vista oral hoy, día en el que se desarrollarán los alegatos finales y se conocerá la nueva petición de la defensa.

En la sesión de ayer se concluyó con la escucha de las grabaciones realizadas a los acusados. En ellas, quedaba de manifiesto que el exedil conocía a algunas de las mujeres venezolanas, con las que mantenía conversaciones de “amigos” para conocer cuándo se verían o cómo se encontraban.

Por otro lado, las conversaciones que J.E.S.Q. mantenía con estas mujeres hacían clara referencia al envío de dinero para que estas pudieran sufragar los gastos de su viaje a España. En otras llamadas, los acusados hablaban de la llegada a Tenerife de algunas de esas mujeres o de encuentros que iban a mantener con ellas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)