Uno de cada cinco inmigrantes residentes en Álava se nacionaliza
El Correo, , 26-03-2012Cuando un ciudadano desembarca en un país desconocido se enfrenta, a menudo, con un muro cultural y, en ocasiones, también lingüístico. Muchas de estas barreras caen con el paso del tiempo hasta el punto de que algunos extranjeros deciden solicitar la nacionalidad española. El proceso puede ser largo pero en Álava, por ejemplo, uno de cada cinco inmigrantes consiguió este documento en el periodo 2009 – 2010, el último analizado por el Observatorio vasco de Asuntos Sociales Ikuspegiak. En concreto, 506 foráneos se nacionalizaron en todo el territorio a lo largo de ese año.
Este trámite supone, según describe el informe de Ikuspegiak, «el final del proceso de regularización y la obtención de un estatus legal» que convierte a los extranjeros en españoles con sus derechos y también con sus deberes. Pero la nacionalización significa mucho más. «Facilita y mejora las posibilidades para una mejor inserción e integración» tanto social como económica, agregan desde el observatorio. Y en medio de la actual situación de crisis, la obtención de este documento puede ser de gran ayuda. La estadística lo confirma pues, pese a que se ha «ralentizado» el empadronamiento de inmigrantes, las nacionalizaciones mantienen un «crecimiento estable».
«Mayor facilidad»
Esta tendencia se repite en las tres provincias vascas. Y en Álava, igual que en los otros dos territorios, el colectivo latinoamericano – el más numeroso – aporta el mayor número de nacionalizados, hasta el 89% del total, y sobre todo mujeres. La «mayor facilidad» de estos ciudadanos para hacerse con el ansiado papel se encuentra detrás de este elevado porcentaje, aclaran desde Ikuspegiak. Su estudio revela que los africanos supusieron el 6,5% de esta estadística y los ciudadanos procedentes de otros países de la Unión Europea, el 3%.
Los redactores de este informe observan también las diferentes formas de conseguir la nacionalidad española y destacan que cada vez son menos quienes la obtienen a través del matrimonio con un autóctono.
(Puede haber caducado)