El Gobierno alemán estudia la prohibición del neonazi NPD
Deia, , 23-03-2012berlín. El ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich se reunió ayer con sus homólogos de los Länder para abordar la posible prohibición del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD), pese a las dudas persistentes sobre las posibilidades de éxito de un proceso de ilegalización. El propio titular de Interior advirtió, antes de la reunión, de que no ve posible prescindir de los confidentes en las filas neonazis, cuestión que en 2003 hizo fracasar una primera petición de ilegalización en el Tribunal Constitucional. “No podemos renunciar completamente a estas fuentes si queremos saber lo que ocurre en las filas y el entorno del NPD”, afirmó el ministro, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).
En 2003, tras un largo proceso, el Constitucional rechazó la petición de ilegalización del NPD, principal aglutinante de los neonazis alemanes, precisamente porque tal solicitud se fundamentaba esencialmente en pruebas recabadas por estas fuentes. La solicitud estaba respaldada por el Gobierno y el Parlamento federal y su fracaso se consideró un revés para las fuerzas democráticas que además envalentonó a la ultraderecha.
El debate acerca de relanzar un proceso de prohibición de este partido se generó el año pasado, tras la conmoción provocada por la detección tardía de una célula neonazis que entre 2000 y 2010 asesinó impunemente a nueve inmigrantes y una policía. El descubrimiento de la banda, llamada Clandestinidad Nacionalsocialista se hizo a partir del suicidio de dos miembros del grupo, a lo que siguió la explosión de la vivienda que compartían.
(Puede haber caducado)