Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia
El Gobierno de Bildu reivindica poder definir políticas de diversidad, migración y nacionalidad propias
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 21-03-2012El Gobierno local de Bildu en Donostia ha hecho pública una declaración institucional con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, a través de la cual se reafirma en su determinación de seguir trabajando para defender el “derecho a definir y decidir” políticas de diversidad, migración y nacionalidad “propias”.
DONOSTIA. El texto ha sido leído en una rueda de prensa en la capital guipuzcoana por la edil donostiarra de Igualdad, Naiara Sanpedro, en euskara, y en castellano por Ricardo Burutaran, concejal de Vivienda y Urbanismo, en el que han denunciado el tiroteo registrado este pasado lunes en Toulouse (Francia) que se saldó con cuatro muertos, tres de ellos niños.
En su comparecencia han estado acompañados por el alcalde, Juan Karlos Izaagirre, el delegado de Hacienda, Jabier Vitoria, Nekane Burutaran, concejal de Recursos Humanos y Protección Civil, y Josu Ruiz, edil de Deportes.
En esta declaración institucional, el Gobierno local denuncia que una de las fuentes de racismo y xenofobia a las que tienen que hacer frente la ciudadanía, “quizá una de las más graves”, son las “restrictivas políticas de extranjería, inmigración y asilo, que los Estados vienen aplicando desde hace décadas contra las personas que deben abandonar sus lugares de origen por motivos políticos, económicos o de otra índole”.
En este sentido, evidencia “la conculcación del derecho que tiene Euskal Herria como nación para definir su propias políticas en materia de Migración, Asilo, Refugio, Extranjería y nacionalidad”, por un lado y por otro, para “responder en clave de país”.
De este modo, el Gobierno local considera “inaceptable desde el sentido político y común que tengamos que asumir el convivir en nuestro país, con personas carentes de derechos porque los estados respectivos (el español y el francés) han decidido aplicar una política de migración restrictiva” que “considera extranjera en nuestro pueblo, por ejemplo, a una persona que venga de Hendaia a Donostia a vivir”.
A su juicio, “esas directivas, leyes y políticas institucionales definidas por los estados español y francés van en contra de los derechos de las personas migrantes, asiladas y refugiadas, de orígenes diferentes, que viven en Euskal Herria”.
Por ello, la Junta de Gobierno donostiarra se reafirma en su compromiso de “seguir construyendo nuestro país, desde este municipio, con toda la ciudadanía de Donostia cualquiera que sea su origen o procedencia”.
Asimismo, traslada su “determinación de seguir trabajando para defender nuestro derecho a definir y decidir nuestras propias políticas de diversidad, migración y nacionalidad entre todos” y llama a la ciudadanía a secundar las movilizaciones organizadas en torno al Día contra el racismo y la xenofobia como la convocada para este sábado por el colectivo Anitzak, a las 17.30 horas junto al Gobierno Civil.
(Puede haber caducado)