Más de 70.000 alicantinos verán reducidas las ayudas para comer en plena crisis

Las Provincias, :: E. BROTONS |, 20-03-2012

ALICANTE. Miles de familias de la provincia que ahora mismo dependen de la ayuda solidaria para comer cada día verán restringido a partir de este verano el lote de alimentos que estaban recibiendo. Esta es la previsión que realizan en el Banco de Alimentos de Alicante, donde ha quedado confirmada la caída de cerca de un 30% de las aportaciones de la Unión Europea.

En principio se esperaba una reducción mucho más drástica, pero finalmente se conseguirán 1.500.000 kilos de alimentos frente a los 2.100.000 que obtuvieron en 2011 y que suministraron a las entidades que atienden directamente a los alicantinos sin recursos. Una cantidad similar y también reducida se prevé en Cruz Roja, que también dispone del servicio.

El director del Banco de Alimentos, Juan Vicente Peral, reconoce que temía una disminución mucho mayor, lo que hubiera provocado que el colectivo quedara desasistido, pero afortunadamente la reducción del plan para 2012 de la UE será de 120.000 kilos.

Aún así, tendrán que hacer restricciones para poder cubrir la demanda que diariamente se va sumando. «La situación está empeorando porque más personas se están quedando sin prestaciones ni subsidios por el paro y ya no les queda nada. El apoyo de la familia tampoco siempre está», señala.

Las cifras que se manejan apuntan a que más de 19.000 familias (unos 72.000 alicantinos) dependen ahora mismo de este tipo de prestación al carecer de recursos. Una cifra que se ha disparado en los últimos cuatro años desde que comenzó la crisis económica y que a corto plazo no tiene visos de que mejore. Al contrario, si se tiene en cuenta que las arcas de las administraciones están en números rojos.

«La sociedad está ayudando y aportando, pero no sabemos hasta qué punto continuará haciéndolo cuando todavía se espera un año y medio o dos muy complicado», puntualiza.

De hecho, la demanda de personas que acuden a diferentes entidades y ONG distribuidas por la provincia y buscando un lote de alimentos continúa al alza. Para este ejercicio se prevé un incremento del 10%, y si las ayudas europeas bajan un 30%, «teóricamente cada personas recibirá menos kilos de alimentos», afirma Peral.

A partir de junio

Actualmente, en el Banco de Alimentos están repartiendo la última fase correspondiente al pasado año y que llegó con retraso. Una distribución que se prolongará hasta el mes de abril, y que supondrá entregar 560.000 kilos de productos alimenticios para las familias más necesitadas. A esta importante cantidad hay que sumar otros 700.000 kilos que también está repartiendo Cruz Roja entre los beneficiarios de las ayudas en la provincia y que se prolongará durante unas semanas más.

Entre estos se incluyen grupos familiares con menores o mayores a su cargo, familias monoparentales, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, personas incapacitadas para el trabajo o afectadas por toxicomanías o sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, exreclusos, transeúntes, y personas mayores perceptoras de las pensiones más bajas.

La siguiente fecha de distribución del Banco de Alimentos se aplazará ya al próximo mes de junio cuando se espera contar con la primera aportación de la UE correspondiente a 2012. La segunda fase se realizaría en octubre.

Durante los meses de sequía se intentará cubrir la demanda con donaciones de particulares envían alimentos. De hecho, hay empresas cuyas trabajadores están organizando colectas y enviando excedentes de productos con fecha de caducidad más próxima, que rápidamente se destinan a una ONG para que pueda realizar de manera inminente el reparto.

«Nos llegan particulares pidiéndonos alimentos, pero nosotros no distribuimos de manera directa porque las entidades son las encargadas de valorar los casos para comprobar que son candidatos y evitar la picaresca», apunta el responsable de la mayorista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)