A sudar contra el racismo en Bilbao
El Correo, , 19-03-2012«Compartir». Haizea tiene 8 años y esta es su respuesta al preguntarle qué se puede hacer para frenar el racismo y la xenofobia en Bilbao, una ciudad que, según los últimos datos de Ikuspegi, acoge a 28.386 inmigrantes. Haizea acudió ayer a la zona de juegos del muelle del Palacio Euskalduna para tomar parte en la carrera popular contra el racismo que organizó el Ayuntamiento con el patrocinio de la Dirección de Inmigración del Gobierno vasco y EL CORREO.
Al igual que ella, más de un millar de ‘korrikalaris’, ciclistas y patinadores de todas las edades apoyaron la segunda edición de una iniciativa concebida para reivindicar una ciudad diversa, plural y multicultural en unos tiempos en los que el rechazo a los inmigrantes está creciendo. Edades, procedencias y distintos colores de piel coincidieron detrás de una pancarta en la que se podía leer en nueve idiomas ‘Yo, de Bilbao… contra el racismo’. «Y es que uno de Bilbao nace donde quiere», bromeó durante la prueba la concejala de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Ohiane Agirregoitia.
Rael, otra jovencita bilbaína de 4 años nacida en Etiopía, saboreaba un bizcocho tras finalizar la prueba contenta de haber participado y sin ningún síntoma de cansancio. «Me ha matado», aseguraba a su lado, sin embargo, un amigo de la familia que acompañó a la niña durante la carrera. Más fácil lo tuvieron los atletas Josu Amutio y Youseph Denny. «Tiene un valor muy importante para mí», explicaba el corredor marroquí tras completar el circuito para adultos, que consistió en recorrer tres veces la distancia entre los museos Guggenheim y Marítimo.
«Somos ‘korrikalaris’ y estamos en contra del racismo, dos razones más que buenas para estar aquí», comentaba por su parte Itziar al concluir la prueba. «Somos conscientes de que en época de crisis el racismo surge y se pone encima de la mesa. Por eso queremos ser positivos y lanzar un mensaje de optimismo. Y a esto hemos venido, a participar en una fiesta de integración, a pasar un buen rato y, al final, a convivir», añadió la concejala de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía.
(Puede haber caducado)