Un incendio destruye unas veinte chabolas de inmigrantes sin que haya que lamentar heridos
Diario Sur, , 18-03-2012Un incendio iniciado ayer sobre las 9,15 horas de la mañana acabó calcinando la práctica totalidad de las chabolas construidas por los inmigrantes irregulares en la zona del cauce del Río de Oro, colindante con el Cerro de Palma Santa.
Afortunadamente el siniestro no se ha cobrado vidas humanas ni tampoco se han registrado otro tipo de daños personales, gracias a la rápida intervención de los Bomberos y de la Guardia Civil, que con un amplio dispositivo reaccionaron de inmediato y se personaron con numerosos efectivos en la zona del suceso.
Según una nota de prensa de la Delegación del Gobierno, sólo tuvieron que ser rescatados una subsahariana y un niño pequeño, que se encontraban encerrados en una de las chabolas próximas a las incendiadas pero que, afortunadamente, resultaron ilesos.
La chabolas pasto de las llamas – alrededor de 20 – , sitas en el cauce del Río de Oro, en la zona próxima al Cerro de Palma Santa, no son utilizadas como morada habitual de los inmigrantes, sino como zona de ‘ocio’. A la hora del suceso, prácticamente se encontraban desiertas.
La actuación de los Bomberos y Guardia Civil se produjo sin ningún tipo de problema, y el incendio, cuyas causas aún no han sido determinadas, pudo ser sofocado con eficacia, sin más contratiempos que las pequeñas explosiones provocadas, al parecer, por algún camping gas.
En torno a las 13.00 horas, servicios de la Ciudad Autónoma procedían a retirar los muchos escombros que se acumulaban en el lugar del siniestro, una zona pedregosa y de difícil acceso rodeada de basuras y maleza que contribuyeron a la rápida propagación del fuego.
Este es el segundo incendio que se produce en el poblado chabolista de inmigrantes en lo que va de año, sin que en ninguno de los dos casos se registraran daños materiales. Un extremo que desgraciadamente no se dio en el incendio que se sucedió en el mismo lugar hace justamente un año, el 26 de marzo de 2011, cuando otro siniestro similar causó la muerte de tres subsaharianos, que quedaron atrapados en el interior de una de las chabolas.
Ante este nuevo incendio, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, reiteró el sinsentido del poblado chabolista que se extiende por el Cerro de la Palma Santa y el cauce del Río de Oro, con un centenar de infraviviendas que conllevan un altísimo riesgo para sus moradores y usuarios, y por extensión para el conjunto de la población melillense.
El delegado del Gobierno insistió en que Melilla cuenta con un CETI modélico, que ha sido reconocido como tal por distintos organismos nacionales y europeos, por lo que subraya una vez más que el poblado chabolista «no tiene razón de ser» actualmente en Melilla.
(Puede haber caducado)