HERNANI

La asociación Amher se plantea como reto intensificar la participación

La incorporación de jóvenes al grupo es un tema importante para la consolidación de esta agrupación. Presentó en Biteri el balance y las propuestas a realizar este año

Diario Vasco, MARÍA CORTÉS manjarres@telefonica.net | HERNANI., 14-03-2012

Recientemente la Asociación Multicultural Amher presentó en una de las salas de la Casa de Cultura el balance anual de su actividad, así como las propuestas o deseos para el ejercicio de este año.
Según explican en la propia memoria, para este 2012, «la intención es continuar en la línea de lo realizado hasta ahora, eso sí, mejorando en lo posible».
Amher trabaja en diferentes ámbitos, como la atención y el asesoramiento, el proceso de arraigo, la sensibilización, la difusión, las relaciones institucionales o consolidación. En el primero de ellos, la asociación quiere en este 2012 trabajar en la mejora de la base de datos digitalizada que permita un manejo más eficaz, así como constituir una base de datos de posibles empleadores, mantener al día la lista de buscadores de empleo o realizar un banco de currículos.
En el tema del arraigo de las personas que llegan al municipio, se quiere continuar impulsando actividades que permitan a las personas extranjeras conocer las actividades, instituciones y espacios de Hernani. Tampoco se dejarán de lado las excursiones, algunas de ellas en colaboración con Mendiriz Mendi Elkartea.
Aunque se pretenda mejorar en lo posible, habrá actividades que se mantendrán, como las jornadas gastronómicas, la programación en las fiestas de San Juan, la Semana Intercultural, las charlas, el ciclo de cine o las clases de árabe.
Desde Amher también buscarán «fortalecer lazos con otras organizaciones y planificar eventos conjuntos». También pretenden consolidar el grupo de trabajadoras de Hogar, grupo recién creado que se reúne mensualmente para tratar su problemática. El grupo se presentará este sábado en Biteri.
En cuanto a la difusión, se quiere fortalecer el equipo de edición y redacción de la revista Kaixo, así como promover el envío de artículos a los periódicos locales, «tanto para anunciar nuestras actividades, como para crear opinión sobre el tema de la inmigración, denunciando el racismo, tanto a nivel social como político», afirman.
«No descartamos la posibilidad de crear una mesa de trabajo sobre inmigración, con las diferentes asociaciones e instituciones del pueblo, además de mantener y fortalecer la relación con las instituciones locales en temas de inmigración e intentar mejorar la fluidez de la información, creando puntos de colaboración con la técnica de inmigración», explican desde Amher.
Y finalmente, en la cuestión de consolidación, «el reto más importante que nos planteamos es el conseguir siempre el máximo de participación de personas inmigrantes . Y además la incorporación de jóvenes al grupo nos parece importante».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)