UPN considera "equilibrada" la distribución de los inmigrantes

Buztintxuri, Milagrosa y Etxabakoitz concentran el 22% de los extranjeros

Diario de Noticias, a.g., 14-03-2012

pamplona. La segunda teniente de alcalde, María Caballero se felicitó ayer por lo que consideró un “equilibrado” reparto de los inmigrantes en los diferentes barrios de la ciudad, a su juicio, la “conclusión más positiva del estudio”. Sin embargo, los datos expuestos minutos después por la propia Caballero y el sociólogo municipal, Gregorio Urdániz, mostraron una realidad bien diferente. Mientras barrios como Buztintxuri, la Milagrosa – Arrosadia o Etxabakoitz superan el 20% de inmigración, otros como Iturrama y el Ensanche no llegan al 10%, y en Mendillorri el porcentaje es del 5,4%.

De hecho, Buztintxuri (22,3%), la Milagrosa – Arrosadia (20,3%) y Etxabakoitz (20,6%) concentran más del 22% de la inmigración, con una población de 27.068 personas (apenas el 13% del total). Valga como ejemplo para poner en tela de juicio ese supuesto equilibrio, que Etxabakoitz tiene casi el doble de inmigrantes que Mendillorri (1.138 frente a 626), con la mitad de población (5.514 frente a 11.520). “Mientras en muchas otras ciudades se da una concentración de los inmigrantes en guetos, en Pamplona se reparten equilibradamente entre los diferentes barrios de la ciudad, lo que facilita la integración”, indicó María Caballero.

No obstante, estas cifras de un porcentaje de inmigración superior a un 20% en algunos barrios, ni siquiera se pueden considerar equilibradas en comparación con las de otras capitales. En Madrid el segundo distrito con mayor porcentaje de inmigrantes es Carabanchel con en torno a un 22,8% y el tercero es Tetuán con un 22% o, por citar otro ejemplo, en Bilbao el distrito con mayor inmigración es el que comprende San Francisco y Zabala con un 23% de inmigrantes . En todo caso, es incuestionable que en Buztintxuri, la Milagrosa – Arrosadia y Etxabakoitz no se han producido problemas de convivencia de calibre y su situación es notoriamente mejor que la de determinadas zonas de algunas capitales de provincia.

desigual reparto Por otro lado, según indica el XIX Informe de Inmigración, se registra una desigual distribución por nacionalidades, aunque se sospechan más motivos relacionados con el acceso a la vivienda que “una tendencia social a agruparse”. Sin embargo, sorprende que el 18% de los ecuatorianos resida en la Milagrosa – Arrosadia o que el 43,7% de los bolivianos lo haga en el Casco Antiguo y Ensanche. Rochapea es el barrio elegido por el 24% de los portugueses empadronados en Pamplona y casi un 25% de los chinos vive en Iturrama.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)