Sarkozy irrita a la UE con su amenaza de cerrar las fronteras

El Correo, E. C., 13-03-2012

En el fragor de la lucha electoral, el presidente francés y candidato a permanecer cinco años más en el Elíseo, Nicolas Sarkozy, prometió el pasado domingo una reforma de las reglas de libre circulación de personas y mercancías en la Unión Europea (UE) para tratar de frenar la llegada de inmigrantes . Bruselas no tardó en responder ayer a esta polémica promesa y advirtió de que un cambio en el acuerdo Schengen – el pacto para una UE sin fronteras – exigiría una reforma del Tratado de Lisboa, la Carta Magna de la Unión.

A poco más de un mes para los comicios presidenciales, las encuestas prevén unos resultados ajustados y Sarkozy necesita radicalizar sus discursos para conseguir los votos de la derecha francesa. Por esa razón y ante más de 50.000 simpatizantes, el líder galo amenazó con abandonar el acuerdo Schengen si los Veintisiete no revisan de forma inmediata este texto.

Pese a que la Comisión Europea no suele valorar «actos electorales», la responsable de Interior, Cecilia Malmström, hizo ayer una excepción y aseguró que Bruselas ya lleva medio año negociando reformas en materia migratoria para «reforzar la confianza» en la Europa sin fronteras, como le pidieron en septiembre los gobiernos de los Veintisiete, incluido el Ejecutivo galo. Entre otras cosas, el Consejo y el Parlamento europeo están discutiendo sobre cómo dar poder a los Estados miembro para suspender Schengen temporalmente o en casos excepcionales.

«Sarkozy no puede presentar propuestas a los franceses y por eso se pone a tratar a Europa como un chivo expiatorio», afirmó el candidato socialista galo y favorito en todas las encuestas, François Hollande. Recalcó que el presidente ha emprendido «una fuga hacia delante» y busca «cortejar» los votos de la extrema derecha.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)