ZARAUTZ

El proyecto Izeba necesita voluntarios en Zarautz y comarca

El eje del programa es que las personas o familias voluntarias acepten actuar como tíos de menores para contribuir a su mejor integración. Mañana se celebrará una charla informativa para explicar en qué consiste este programa de ayuda a menores en situación de vulnerabilidad

Diario Vasco, ANTXON ETXEBERRIA | ZARAUTZ. , 12-03-2012

El proyecto Izeba se puso en marcha mediante un convenio firmado en 2009 entre el Centro Baketik de Arantzazu y el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Desde entonces ha sido prorrogado anualmente y necesita voluntarios en Zarautz y comarca de Urola Kosta. El eje de este proyecto es la creación en Gipuzkoa de una red de personas o familias voluntarias que acepten actuar como tíos o tías de un menor extranjero no acompañado, y ahora también de menores autóctonos. Las personas de Urola Kosta interesadas en informarse sobre esta iniciativa están invitadas a una charla informativa que se celebrará mañana lunes a las siete de la tarde en el Salón Antoniano.
El objetivo general es contribuir a la mejor integración de estos jóvenes en nuestro entorno. El objetivo específico es tratar de aportar a estos menores referencias familiares de contención, afectividad, apoyo y despliegue de relaciones sociales de proximidad. De este modo, además del Centro de Acogida en el que residen, estos menores podrán contar con una familia de referencia que esté dispuesta a tratarles con la cercanía con que se trataría a un/a sobrino/a al que, por ejemplo, por razones de estudio le está tocando vivir lejos de sus padres y cerca de nosotros/as.
Las acciones concretas para desarrollar esta función podrán ser, entre otras: invitar al menor una vez a la semana a comer en casa o a hacer una excursión, llamarle periódicamente por teléfono, ayudarle en sus asuntos personales o de estudio, apoyarle en el aprendizaje del idioma, acompañarle a hacer compras, ponerle en contacto con otros jóvenes de su edad o con actividades deportivas, culturales, de ocio, etc.
Un objetivo añadido de este programa es contribuir a elaborar una mirada social más humanizada hacia estos menores. Se trata, de algún modo, de conmover la fuerza de la sensibilidad humana ante estas personas, imaginando que podrían ser nuestros hijos.
Desde 2009, más de 30 familias y menores han desarrollado esta experiencia durante estos años. El balance es tan positivo que, ahora y de acuerdo con el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, esta experiencia se va a extender también a menores autóctonos. En este contexto, Baketik necesita, al menos, otras 30 personas o familias voluntarias para actuar como tíos/as de menores en situación de vulnerabilidad.
Campaña informativa
Con este objetivo, se está desarrollando una campaña informativa mediante charlas que están abiertas a todas las personas interesadas. En Urola Kosta, esta charla se desarrollará mañana lunes, a las 19.00 horas, en el Salón Antoniano de Zarautz. Además, cualquier persona que quiera recabar más datos o información sobre este proyecto lo puede hacer en el teléfono 943. 251005 o en la web www.izeba.org.
Una última reflexión sobre este proyecto. «Tenemos capacidad de mejorar y cambiar la realidad porque podemos elegir. Una de las elecciones más inauditas, más propias de la dignidad humana y a la vez con más potencial de cambio es la elección de la solidaridad. Podemos elegir la solidaridad; pero lo cierto es que es una opción que cuesta ver. La experiencia del Proyecto Izeba es una elección de solidaridad que invitamos a ver. Para poder elegir es necesario ver. Para poder ver el primer paso es informarse», indican desde Baketik.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)