Los tunecinos seguirán protestando en el CETI por «respeto» a los melillenses

Diario Sur, SUR, 28-02-2012

El grupo de tunecinos concentrado en la Plaza de España, desde hace unos diez días, ha decidido levantar el campamento y trasladarlo a las puertas del CETI. Al tiempo que informaron de que iban a finalizar la huelga de hambre como señal de protesta por no ser repatriados a su país de origen, ayer explicaron que se marchan por respeto a los melillenses y con la esperanza de que la Delegación del Gobierno trabaje para agilizar el traslado de todos ellos a la península.

El portavoz de estos indocumentados explicó a los medios de comunicación que ver a un grupo de personas dormir a la intemperie en pleno centro daña la imagen de la ciudad. De ahí, la decisión de continuar la protesta a las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes . Asimismo, asegura que aún no han hablado con la Delegación del Gobierno para hacerle llegar sus peticiones.

No obstante, cabe recordar que la pasada semana comenzó la salida a la península de aquellos inmigrantes congoleños que días atras protagonizaron una situación similar a la de los tunecinos, aunque cierto es que el objetivo era el mismo: pedir a la Administración que acelerara su salida a la península.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de agilizar los traslados a la península para que el CETI sea un auténtico centro de estancia temporal y no permanente y ha dejado bien claro que no se verá presionado por este tipo de protestas.

De hecho, y como ya ha comentado otras veces, el caso de los ciudadanos tunecinos reviste de cierta complejidad, máxime si se tiene en cuenta que las relaciones entre España y Túnez son irregulares a causa de la inestabilidad del Gobierno de este país magrebí por la llamada ‘primavera árabe’.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)