Las oficinas de CC.OO. para inmigrantes atenderán a los catalanes que emigran

La Vanguardia, J. PLAYÀ, 22-02-2012

Los tiempos cambian. Hace apenas dos años, los trabajadores inmigrantes se dirigían a los sindicatos para asesorarse sobre sus derechos. Ahora, algunos centros de información para trabajadores extranjeros de Comisiones Obreras (conocidos por sus siglas de CITE), como los de Ripoll, Olot, Rubí y Girona, se han quedado sin clientes, y la dirección del sindicato ha decidido que una parte de los asesores se dedique a orientar a emigrantes, a catalanes que quieran ir a trabajar a la Unión Europea. La crisis está provocando el éxodo de jóvenes profesionales que no encuentran trabajo aquí.

El secretario de Inmigración de CC.OO. de Catalunya, Ghassan Saliba, y el coordinador del CITE, Carles Bertran, explicaron ayer que el nuevo servicio se pondrá en marcha el mes de abril, después de que los asesores reciban la formación necesaria.

El año pasado se atendió en las 43 oficinas con que cuenta el CITE en Catalunya a un total de 15.493 personas, dos mil menos que en el 2010 y casi cinco mil menos que en el 2007, a causa de la fuerte incidencia de la crisis. Otra consecuencia es el incremento de la irregularidad sobrevenida en muchos extranjeros que no pueden renovar sus autorizaciones de residencia o trabajo por encontrarse en paro o por no haber cotizado a la Seguridad Social el mínimo necesario. En el 2011 ha crecido un 6% el trabajo irregular, que afecta especialmente al servicio doméstico.

Por países, la mayor incidencia se da entre los bolivianos, un 21,2%, seguidos de los marroquíes y los colombianos.

wdespués de ocho años en Marte, el todoterreno Opportunity de la NASA está cubierto por una capa de polvo de color óxido, tal como se aprecia en un autorretrato captado gracias a la cámara del propio vehículo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)