La Armada cede un patrullero para evitar la salida de cayucos de Senegal

La Verdad, LA VERDAD, 22-02-2012

La primera dotación senegalesa del ‘Conejera’ embarca tras izar la bandera del país africano en la popa. :: J.M. RODRÍGUEZ / AGM

La Armada Española cedió ayer al Ejército de Senegal el patrullero ‘Conejera’, un buque con el que el país africano llevará a cabo labores de control y vigilancia en materia de inmigración ilegal, piratería y tráfico de drogas y armamento en el Golfo de Guinea, donde ahora navegan naves españolas.

El buque dejó de prestar servicios para la Armada en 2010 y ha sido cedido a Senegal en virtud de convenios militares para que sea ese país el que efectúe controles que eviten la salida de cayucos en dirección a las Islas Canarias.

Durante el acto de transferencia, el hasta ahora comandante del ‘Conejera’, Rafael Bruñó, ha arriado la Bandera y se la ha entregado al jefe del Órgano Auxiliar de la Jefatura del Arsenal Militar de Cartagena, el capitán de navío Alfonso Blas Martínez de Lejarza, encargado de presidir el acto junto con el jefe de la Delegación del Senegal, el capitán de navío Amadou Sowj.

El propio Martínez de Lejarza ha acompañado al agregado de Defensa de la Embajada de Senegal en España, el coronel Amadou Hamady Sy, durante la inspección rutinaria y protocolaria del buque. Posteriormente, el nuevo comandante del ‘Conejera’, el capitán Ly Humutsu, se ha encargado de izar la bandera senegalesa en el mástil de popa patrullero. Por último, ha embarcado su nueva dotación.

Tras este acto de transferencia de dotaciones, la entrega oficial del ‘Conejera’ al Ejército senegalés se producirá en las próximas semanas en el puerto de Dakar, adonde se trasladará escoltado por buques españoles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)