Tribuna Abierta
Castejón, la necesidad apremiante de un nuevo centro
Diario de Noticias, , 21-02-2012EL pasado día 13 de enero la comisión de Educación del Parlamento de Navarra acudió en visita parlamentaria al centro Dos de Mayo de Castejón, o mejor dicho, a las aulas donde se imparte el primer ciclo de la ESO desplazadas al edificio llamado Colegio Sagrados Corazones, propiedad de la congregación religiosa de las misioneras de los Sagrados Corazones.
La visita resulto ser más desagradable de lo ya esperado. Los miembros de la comisión éramos conscientes de la situación de dicho colegio, nos hacíamos una idea porque ya conocíamos diferentes iniciativas presentadas al respecto, tanto en el Ayuntamiento de Castejón como en el Parlamento de Navarra. La realidad superó con creces la imaginación de quienes no lo habíamos visto antes.
La visita podría definirse como una regresión al pasado. Un centro completamente dejado, abandonado, con muchísimas deficiencias: techos y paredes desconchados y rajados, algunos techos un tanto hundidos, una salita de profesores de 5 m2; un gimnasio en el que daba miedo entrar… y frío, mucho frío. Alumnado y profesorado con los abrigos puestos en el aula. Del tema de la coordinación y la planificación docente es mejor no hablar, horarios compartidos en dos centros, grupos que hay que juntar ante la imposibilidad de cubrir guardias… Todo muy preocupante, pero nada comparable a las condiciones en las que se han de impartir las clases.
Lamentable el espectáculo que sería causa de la mayor de las críticas por nuestra parte, si no fuera porque vimos que el tiempo juega en contra de los alumnos y alumnas de dicho centro. Decimos esto debido a que las instalaciones que vimos no cumplen unas mínimas condiciones para impartir clases diariamente. A esto se debe añadir que los alumnos han de desplazarse caminando para acceder a las instalaciones y servicios que el actual centro Sagrados Corazones no dispone.
El equipo directivo, el profesorado, las familias, el centro y el Ayuntamiento llevan tiempo denunciando esta situación y la necesidad de construir las instalaciones necesarias para albergar, en condiciones de calidad, al alumnado de la ESO de Castejón. Al mismo tiempo, debemos recordar que el Gobierno de Navarra lleva 10 años abonando el alquiler a la Congregación de Religiosas Misioneras de los Sagrados Corazones de Jesús y María en su sede de Barcelona.
Cabe mencionar, también, que el Pleno del Ayuntamiento de Castejón, el pasado mes de noviembre, aprobó una moción posicionándose a favor de que se impartiera el primer y el segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el municipio, para que el alumnado no tuviera que desplazarse a Tudela para acceder a estos estudios, e instando al Gobierno de Navarra a la construcción de nuevas instalaciones que se adecuaran a las necesidades del alumnado. Una moción similar fue rechazada, posteriormente, en el Pleno del Parlamento de Navarra con los votos en contra de UPN y PSN. Algo parecido ocurrió la pasada legislatura; y más de lo mismo en el debate y votación de los Presupuestos Generales para 2012, que rechazó en el Pleno del Parlamento de Navarra dos enmiendas que proponían una cantidad para abordar la construcción de las citadas instalaciones con los votos en contra de los partidos en el gobierno.
Es evidente la falta de planificación por parte del Gobierno de Navarra, y en particular del departamento de Educación, que se retrae hasta el 2002. Una falta de planificación que ha generado una situación totalmente injusta para el alumnado y las familias de Castejón. Situación inaudita e incomprensible, más considerando que esta localidad es una de las más ricas de Navarra y uno de los pueblos con más ingresos de toda la comunidad. Otro dato curioso fue el interés que pusieron miembros de UPN y PSN de la comisión sobre los datos de alumnado inmigrante, es más, se habló de que el Gobierno tendría que dar soluciones a los dos problemas, el estado del centro y la inmigración, como si este último factor tuviese alguna relación con el verdadero problema. Mal planteamiento de base, la inmigración como problema, y palabras huecas porque precisamente estos dos grupos fueron quienes a los pocos días rechazaron la elaboración de un plan de inmigración.
Desde aquella visita parlamentaria han pasado ya unos días, unas semanas, un mes concretamente, y aparte de los paseos de unas y otros por el centro, por el momento el centro no dispone de ninguna solución a la situación de las instalaciones. No ha habido recolocación de alumnado, no ha habido propuesta alguna de que en un periodo breve se vaya a ejecutar algún movimiento en Castejón.
Debemos recordar la insistencia con la que se nos recuerda a los miembros de la oposición del Parlamento por parte de los miembros del Gobierno la pasión que desatan los resultados de la evaluación de PISA. Resultados que aluden a la encomiable calidad en la enseñanza en Navarra, la labor inconmensurable del Gobierno por la educación pública, etcétera. Pero la realidad siempre puede ser más dura y más recalcitrante que cualquier signo de fantasía. La escuela de Castejón es el claro ejemplo que puede mostrar la actitud del Gobierno de Navarra por la educación pública, es sin duda una de las mejores o peores muestras de la dejadez hacia la educación pública y el no abordar con medios necesarios la necesidad educativa.
Señores y señoras de PSN y UPN, atiendan las necesidades urgentes de la educación pública en Navarra, no basta con decir el “no hay dinero” cuando tenemos centros públicos en estas precarias condiciones. Castejón necesita con urgencia soluciones urgentes para que los alumnos y alumnas salgan de ese cuchitril.
(Puede haber caducado)