El cine húngaro de Bence Fliegauf endurece aún más una Berlinale saturada ya de dramas

Bardem

dio una lección de cine y compromiso con el Sahara con 'Hijos de las nubes. La última colonia'

Diario de Noticias, efe, 17-02-2012

pamplona. Un durísimo filme húngaro sobre la ola de asesinatos racistas contra la población gitana, Csak a Szél (Just the wind), marcó la penúltima jornada a competición de una Berlinale que llega a su ronda final sobredimensionada de dramas. La película, dirigida por Bence Fliegauf, sobrecogió al festival con un retrato sin concesiones de la xenofobia que sufre ese colectivo en el corazón de Europa y basado en unos hechos reales demasiado recientes – entre 2008 y 2009 – como para cerrar los ojos.

El filme compartía jornada con otras dos producciones europeas, la alemana Gnade Mercy, de Matthias Glasner, última representante a concurso del cine anfitrión, y la danesa En kongelig Affaere, A royal affair – de Nikolaj Arcel, único título que aportó algo de luz al día.

Fliegauf, cuyo Milky way ganó en 2007 el Leopardo de Oro en Locarno, sigue con su cámara a los tres miembros de una familia gitana – la madre y sus dos hijos – que levantan los ojos con miedo cada vez que el viento mueve una hoja, atemorizados como el resto de sus vecinos por el último asesinato en su comunidad. La cámara implacable no filma la violencia, sino que deja que ésta se respire a cada escena.

La película abrió la penúltima jornada a competición de una Berlinale que, de acuerdo con lo anunciado por su director, Dieter Kosslick, se ha centrado en las convulsiones de este mundo, desde sus orígenes al momento actual de crisis globalizada.

Mientras Europa acaparaba la competición, fuera de concurso se esperaba la presencia de Javier Bardem, productor y conductor de Hijos de las nubes. La última colonia, un filme de Álvaro Longoria que recorre el conflicto del Sáhara Occidental. Vemos el Sáhara como la llama que encendió la primavera árabe, en Túnez. Unos pocos meses antes de ese estallido, en noviembre de 2010, había una situación explosiva en los campamentos, un deterioro progresivo", explicó Bardem, tras la proyección del documental, en la sección Berlinale Special

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)