Canarias / LA POLICÍA NACIONAL HA DETENIDO A TRES ESPAÑOLAS
Simulaban ser parejas de hecho de inmigrantes
ABC, , 16-02-2012Tres mujeres españolas han sido detenidas en Albacete acusadas de favorecer la inmigración ilegal al presentar papeles de parejas de hecho para regularizar a extranjeros con los que no mantenían ninguna relación sentimental, a cambio de una contraprestación económica.
Según informó ayer la Policía Nacional en un comunicado, las mujeres detenidas son M.L.C. de 59 años; A.V.G.G., de 29, y A.O.D. S. de 26 años, españolas y con diversos antecedentes policiales. En la operación también están implicados cinco hombres extranjeros y dos españoles. Tras la investigación policial sobre solicitudes de regularización realizadas por extranjeros integrantes de parejas de hecho «sospechosas de uniones de conveniencia», detectaron indicios de que las mismas pudieran haberse realizado en fraude de ley.
La policía tuvo conocimiento entonces de la inscripción de seis personas (cinco varones y una mujer) como parejas de hecho en registros de algunos municipios de la provincia de Albacete.
De las personas inscritas, tres eran extranjeros en situación irregular, mientras que las ciudadanas españolas tenían antecedentes o eran conocidas policialmente por el ejercicio de la prostitución en vías públicas de la ciudad de Albacete.
Regular la situación En la investigación, los agentes comprobaron que no existía convivencia real ni la relación, fines o intereses comunes en el desarrollo de una vida familiar que nuestro ordenamiento jurídico reserva al matrimonio o uniones similares.
La policía entiende, por tanto, que la única finalidad era la de regularizar la situación administrativa de uno de los miembros de la pareja y se presume que tales conductas han tenido una «contraprestación económica por la otra parte».La investigación policial permitió comprobar que la convivencia en el domicilio en el que se habían empadronado era inexistente. Detallaron que incluso una de las detenidas volvía a empadronarse, días después, en otra población junto a otro ciudadano extranjero distinto.
La sanción puede llegar a los 10.000 euros.
(Puede haber caducado)