«No se ha desatendido a los jóvenes extranjeros», dice el Gabinete Maroto
El Correo, , 15-02-2012La polémica de los jóvenes extranjeros expulsados por Diputación del centro de menores de Coronación llegó ayer al Ayuntamiento. «El 25 de enero se consiguió que todos los chicos tuvieran cama y comida, lo cual agradecemos, y gracias a eso 15 personas siguen su proceso de inserción en Vitoria. Pero tenemos dudas de cómo se va a proceder a partir de ahora, si cuando pase el frío se les va a seguir dando un techo», se cuestionó Mari Mar Jiménez, representante de la plataforma de apoyo a los ‘exmenas’.
La concejala de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, le recordó que «hemos atendido a todas las personas que se nos han acercado. La Diputación resolvió los recursos de atención a 33 jóvenes por criterio de edad y 24 de ellos han sido asistidos a través del servicio municipal de urgencias sociales, hasta la fecha, con la forma de actuar que se adopta ante cualquier persona que accede a estos servicios. Seis de esos 24 han desaparecido desde entonces o han renunciado a la prestación».
«No le gustan esos jóvenes»
No se libró de las críticas de la oposición. David Pina, de Bildu, consideró la actuación «una muestra más de que la inmigración no entra en sus prioridades y es imprescindible». Sus palabras las apoyó el socialista Peio López de Munain. «A ustedes políticamente no les gustan estas personas y quieren que se vayan, porque si usted realmente quisiera tiene herramientas suficientes para atenderles y poder trabajar con ellos».
Por su parte, la peneuvista Nerea Melgosa recordó el deterioro físico y anímico de estas personas y aprovechó para cuestionar sobre las declaraciones del viceconsejero de Asuntos Sociales, Javier Ruiz, «que achacó la saturación de las oficinas centrales de Lanbide en Txagorritxu en diciembre al cierre de la oficina municipal de San Antonio».
(Puede haber caducado)