«250.000 euros es un montante ínfimo para el servicio que se da»
Diario Vasco, , 12-02-2012El director del Cuarto de Socorro se muestra crítico con la posibilidad de que el Ayuntamiento deje de sufragar el turno de mañana por una cantidad de dinero «ínfima» para el servicio que da a los donostiarras y visitantes, que lo consideran un «lujo».
- Supongo que preocupado.
- Me preocupan muchas cosas como Director del Centro, y una es la reincidencia en volver a discutir el tema, cuando hace 6 meses, creí que el tema se había zanjado. Ya se debatió suficientemente y se quedó, según noticias escritas, que no se cerraría el Centro. Reincidencia que tiene en una incertidumbre permanente sobre su futuro laboral al personal contratado por el Ayuntamiento, y aunque por el momento actúan con una profesionalidad exquisita y una gran praxis en sus tareas, puede que tanta polémica llegue a afectarles.
- ¿Es todo cuestión de dinero o hay algo más?
- Lo más grave es que Donostia – San Sebastián se queda sin ‘su’ Cuarto de Socorro por 250.000 euros, que se dice no tiene la tesorería municipal. Es un montante ínfimo para lo que ofrece a la población y a sus visitantes durante el año. Realmente duele cuando al mismo tiempo se publica que a un equipo de baloncesto profesional, que probablemente se lo merezca, se le concede una ayuda anual de 300.000 euros de las mismas arcas donde no hay dinero.
- Si se concreta la ruptura del convenio entre Ayuntamiento y Osakidetza, ¿hay alguna vía para que la Casa de Socorro siga ofreciendo servicio?
- No lo sé. Supongo que alguna habrá. Todo es cuestión de sentarse. En su día el convenio fue bueno para el ayuntamiento. Pasó de 120 millones de pesetas (700.000 euros) a 25 millones de pesetas (150.000 euros) de gasto anual aproximadamente y fue bueno para Osakidetza pues se creaba un punto más céntrico para atención a la ciudadanía. Desde entonces ha dado cobertura a todos los que solicitan asistencia médica, ha cubierto la urgencia ‘relativa’ – infecciones de orina, fiebres, cólicos renales, procesos asmáticos, heridas – y la urgencia ‘vital’ – reacciones alérgicas graves, infartos de miocardio – . Con unos ratios de espera mínimos, solucionando el 98 % de las atenciones, solo un 2% de las mismas son derivadas al hospital, y la mayoría de ellas, por carecer de pruebas complementarias como la radiología.
- No hay duda de que es un centro muy arraigado entre los donostiarras.
- Y también para turistas. No olvidemos que Donostia – San Sebastián es una ciudad turística por excelencia, hasta el punto de que la Casa de Socorro figura en las guías de turismo que hablan de la ciudad. Siendo el servicio del Cuarto de Socorro, una de las cosas mejor valoradas por los turistas. Además atiende gratuitamente a inmigrantes e indigentes sin recursos económicos.
- ¿Tendría el mismo éxito en otro punto de la ciudad?
- No. Su situación estratégica hace que todos los accidentes y situaciones urgentes, se atiendan en un breve lapso de tiempo, fundamental para la pronta recuperación de la lesión. Está en el centro de los paseos y ocio de la ciudad.
- ¿Se imagina la ciudad sin la Casa de Socorro?
- La verdad es que no. El Cuarto de Socorro de Donostia – San Sebastián se funda en 1882, como necesidad de la ciudad de tener un punto de atención sanitaria donde acudir en caso de accidente. Hasta entonces se iba a la farmacia, se hacia la primera cura y se avisaba a un médico que acudía a dicho establecimiento. Desde entonces han pasado más de 125 años y está claro que la sanidad, para bien, ha cambiado en la ciudad.
(Puede haber caducado)