Balance de intervención social en bilbao >
225 personas duermen al raso en Bilbao
w La cifra de los 'sin techo' que pernoctaron en la villa en 2011 creció en 20 personas con respecto al año previo w La crisis hace que 470 personas más hayan recibido ayudas para cubrir sus primeras necesidades
Deia, , 11-02-2012bilbao. La crisis está afectando a todo el mundo, pero sobremanera a aquellos cuya situación pende de un hilo, como es el caso de los indigentes. La adversa coyuntura económica ha hecho que el número de personas que duermen a diario en las calles de Bilbao haya pasado de los 205 de 2010 a los 225 del pasado 2011, según cifras del Ayuntamiento. “Está claro que la crisis ha llevado a más gente a esta situación de desamparo”, reconoció ayer el concejal de Acción Social, Eduardo Maiz.
Asimismo, durante 2011, “la media mensual de personas sin hogar atendidas por los servicios sociales municipales fue de 196”, según Maiz. Unas cifras que tomando como referencia el primer mes de 2012 parece que irán en aumento, puesto que este pasado mes los servicios de la villa atendieron a 142 personas sin hogar, frente a los 114 del mismo mes de 2011. “Esta es una cifra muy fluctuante, cambia de un día para otro”, explica Txema Duque, técnico municipal del Área de Acción Social.
Ante esta tesitura, que hace prever un 2012 en el que los servicios sociales tendrán que atender a más personas que en años precedentes, el Consistorio bilbaino ya se ha preparado con el fin de poder cubrir la demanda con garantías. Para ello, Bilbao invertirá 2.649.000 euros. Además, también ha ampliado su servicio el equipo de profesionales sociales de atención en calle, pasando de las cinco jornadas de servicio semanal a seis días y medio. “Este es un gran esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento, teniendo en cuenta los tiempos que corren”, valora Duque.
Este servicio sigue la situación de los sin techo de la villa, les ofrece ayuda para tratar de asegurarles las necesidades más primarias. Según Txema Duque, solo “el 25%” de los sin techo que residen en la capital vizcaina están en esta situación por cuestiones ajenas a lo económico, como pueden ser el alcoholismo, la drogodependencia o sufrir alguna enfermedad mental. “Con este colectivo es con el que más trabajamos, con el fin de hacer que sean poco a poco más autónomos en su vida y puedan salir de esta situación”, precisa Duque. Pero el 75% de los sin techo lo son por cuestiones meramente económicas. El perfil de sin techo es el de un hombre, de entre 18 y 34 años e inmigrante, sobre todo, de origen magrebí o subsahariano.
Por otra parte, cada vez hay más bilbainos necesitados que no pueden cubrir sus necesidades más básicas. Eso es lo que reflejan las estadísticas de beneficiarios del Programa de Necesidades Básicas del Consistorio. Durante el pasado año, este servicio atendió a 4.048 personas: 470 más que 2010, cuando 3.578 recibieron ayuda de este programa que trata de satisfacer las necesidades básicas tanto de personas con hogar como sin techo, y 808 personas más que en 2008, año que marca la frontera del inicio de la crisis económica.
dispositivo invernal La última ola de frío ha recrudecido las condiciones de las personas que duermen al raso en las calles de Bilbao. Por ello, el Consistorio puso en marcha desde el pasado 31 de enero 50 plazas extra en el albergue municipal de Mazarredo. “Lo pusimos en marcha el pasado día 31 de enero y estará operativo al menos hasta mañana”, explica Txema Duque, técnico municipal de Acción Social. Aunque ante la previsión de que durante la próxima semana llegue una nueva ola de frío, Duque manifiesta que “el lunes por la mañana nos reuniremos para analizar la situación”, reconoce.
Este servicio ha tenido un buen índice de uso, ya que las 50 plazas disponibles han estado ocupadas el 42,2%. Los usuarios, en su totalidad, han sido hombres. “Los fines de semana y los días que ha jugado el Athletic este equipamiento ha tenido una disminución de usuarios. La sospecha es que, probablemente, las particularidades del fin de semana hacen que algunas personas decidan refugiarse en otro lugar”, reconoció Maiz. Y es que, según reconoce Txema Duque, “hay gente que prefiere no venir al albergue por diversas razones”. Motivos como el cumplimiento de las normas del centro o la incompatibilidad de los horarios con sus ritmos de vida, son algunos de los que hacen que algunos sin techo decidan seguir en la calle. “Es algo entendible y respetable”, comenta el técnico municipal.
kit de supervivencia Por ello, ante el número de personas que pudiera haber a la intemperie en la villa este invierno, Cruz Roja Bizkaia, en colaboración con el Ayuntamiento, ha entregado 184 kits de atención de emergencia. La iniciativa se puso en marcha el pasado 23 de diciembre y estará activa hasta el próximo mes de abril. “El objetivo es satisfacer las necesidades más básicas de las personas sin hogar”, indicó Manuel Calvo, coordinador de Cruz Roja Bizkaia.
Para satisfacer estas necesidades primarias de las personas sin techo, este kit de supervivencia cuenta con un pasamontañas, una capucha y tres pares de calcetines para combatir el frío; un pack de gel, champú, pasta y cepillo de dientes, un peine y cuchillas y espuma de afeitar; y, para mejorar sus condiciones para dormir, un saco y una esterilla. Asimismo en el caso del pack femenino, también cuenta con prendas íntimas y diversos objetos de higiene femenina.
Por otra parte, durante la ola de frío, Cruz Roja Bizkaia y el Ayuntamiento repartieron en la capital vizcaina 164 litros de caldo a 184 personas sin techo entre los días dos y nueve de febrero. En este dispositivo han participado 26 voluntarios que han trabajado en “distintos puntos de Bilbao de 21.00 horas hasta las 02.30 horas”, según explicó Manuel Calvo.
(Puede haber caducado)