Investigan a dos empresas de Girona por supuesta estafa a la Seguridad Social
Presuntamente habrían hecho falsos contratos de trabajo para cobrar el paro | Ambas son del Baix Empordà
La Vanguardia, , 09-02-2012La Policía Nacional investiga a dos empresas de Girona por supuesta estafa a la Seguridad Social al hacer falsos contratos de trabajo a personas que querían cobrar la prestación por desempleo.
El jefe de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Girona, el inspector jefe Antonio Bragado, ha explicado que las empresas se quedaban con el dinero que les daban los trabajadores para pagar la cuotas correspondientes de la Seguridad Social de los falsos contratos. La investigación la llevan a cabo efectivos de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Policía Nacional.
Las dos empresas investigadas están ubicadas en una población de la comarca del Baix Empordà y, principalmente, trabajan con ciudadanos marroquíes. Los trabajadores interesados en cobrar el paro pagaban a los estafadores el dinero que deberían ingresar a la Seguridad Social y que nunca llegó a este destino.
Según Antonio Bragado, “en realidad estas empresas no cotizan ni una sola peseta a la Seguridad Social, porque el beneficio suyo está precisamente en acaparar todo el dinero que van a pagar estas personas”. “Cuando sospechan que se les ha detectado, abren otra empresa que, normalmente, es fantasma y muy difícil de investigar, puesto que está abiertas con documentación falsa o con gente de paja que, en la mayoría de las ocasiones, ni sabe que es titular de esta empresa”, ha explicado Bragado.
Estas compañías tienen mucha movilidad y cambian de nombre y sede en cuanto la Seguridad Social detecta algún hecho sospechoso y la Policía Nacional confirma irregularidades.
(Puede haber caducado)