ESPAÑA / FERNÁNDEZ DÍAZ, EN EL SENADO: «LOS CIE SON NECESARIOS»
Interior quiere expulsar a los inmigrantes delincuentes
ABC, , 08-02-2012Carteristas, personas que cometen hurtos, pequeños delincuentes que además sean extranjeros. Ese es el objetivo que se ha fijado el Gobierno para expulsarlos de España. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, delimitó ayer en el Senado que la pretensión es mandar a sus países a inmigrantes que delincan de forma reincidente y recordó que el PP llevaba esta iniciativa en su programa electoral.
Fernández aclaró que estas eventuales expulsiones se abordarán en colaboración con Justicia en el marco de las «reformas» del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para «luchar contra la multirrienciencia».
«La expulsión es una posibilidad que efectivamente, contemplamos», señaló el titular de Interior, quien concretó que mientras un español «tiene que ir a la cárcel», el extranjero «tiene que ir fuera de España, porque en el país no tienen cabida las personas que vienen a hacer del delito su forma de vida», informa Efe.
La expulsión ya está recogida en el Código Penal en caso de penas inferiores a seis años como sustitución de la condena, salvo que el juez determine que el extranjero debe cumplir en una cárcel española. El año pasado se expulsó a 9.114 extranjeros con estas características.
Sin embargo, no existe en la actualidad un mecanismo similar que se aplique para combatir la llamada pequeña delincuencia cometida por ciudadanos extranjeros, ya que muchos de ellos ni siquiera llegan a ser juzgados. Previsiblemente, la reforma se enfocará en este sentido.
El ministro explicó además que se va a poner en marcha formación específica para los policías que trabajan en los Centros de Internamiento de Extranjeros e insistió en que «los CIE son necesarios».
(Puede haber caducado)