Doce detenidos en Toledo y Magán por la venta de cocaína

Un empleado de hostelería del Casco Histórico, primera pista de la investigación

ABC, ABC TOLEDO, 04-02-2012

Doce personas de entre 20 y 54 años, diez hombres y dos mujeres , han sido detenidas por la Policía Nacional por vender y distribuir presuntamente cocaína en las localidades de Toledo y Magán. La investigación, realizada por el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Toledo, comenzó el pasado mes de noviembre tras identificar a una persona que se dedicaba «al menudeo» de cocaína en su establecimiento de trabajo en Toledo y acabó con la detención de 12 personas y la identificación de otros 40 compradores.

Entre los detenidos, se encuentran ocho ciudadanos españoles, dos colombianos, un marroquí y un rumano, vecinos de Toledo, Magán y Mocejón.

En total, la Policía se incautó de 173 gramos de cocaína, 623 gramos para adulterar la cocaína, 1.547 euros en efectivo, dos básculas de precisión, seis teléfonos móviles y diversas herramientas para manipular la cocaína.

La operación comenzó cuando el pasado noviembre, los agentes policiales se percataron de la existencia de una persona, identificada como M.H.T.F., que se dedicaba a la venta de cocaína en su lugar de trabajo, un establecimiento de hostelería situado en el Casco Histórico de Toledo.

Tras diversas investigaciones, la Policía detectó una cita entre el principal investigado y dos personas más en el exterior del centro comercial «Zoco Europa» de Toledo en el que procedieron a realizar una transacción de cocaína, lo que desencadenó la detención de todos los integrantes del grupo y la incautación de 20 gramos de cocaína.

Además, los agentes registraron el domicilio del principal investigado e intervinieron distintas cantidades de droga y dinero en efectivo. Entre los detenidos, hay una persona que se encuentra en el país de forma irregular y para la que la Policía tramitará un expediente de expulsión.

Tres jóvenes de entre 23 y 26 años han sido detenidos por la Policía Nacional por el cultivo, presuntamente, de marihuana en un piso de Talavera de la Reina, donde se intervinieron 29 plantas, y la posterior venta de la sustancia, en muchos casos a menores de edad.


La operación, según informó la Policía Nacional, comenzó después de que una radiopatrulla de agentes detectara la existencia de un piso en Talavera donde se vendía droga. Iniciaron una investigación en la que conocieron que además de la venta en el piso, los detenidos vendían la droga en lugares frecuentados por jóvenes como parques y zonas de ocio, y en muchos casos utilizaban un vehículo para la distribución.


Además, la Policía comprobó que muchos de los compradores eran menores de edad, incluso en algún caso de 14 años. En el registro de la vivienda, los agentes policiales comprobaron que el piso estaba «perfectamente» estructurado para el cultivo de la marihuana, con una habitación en la que se encontraba «un invernadero», otra donde se realizaba «el secado» de las plantas y otra para «el picado» y embolsamiento de la droga.


Los detenidos, todos ciudadanos españoles, están identificados como C.G.H., de 23 años; D.S.P., de 24 años; y J.A.R.A., de 26 años y con antecedentes policiales.


En total, la Policía se incautó de 29 plantas de marihuana, 13 bolsitas y 6 frascos rellenos con esta sustancia, 92,5 euros en metálico, un cuaderno con anotaciones de cifras y cantidades, una balanza de precisión y un ordenador portátil, además de diversas herramientas para el tratamiento de la droga.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)