Cae una red que asaltaba a mano armada a repartidores de pizza

Las Provincias, A. S. MOLLÁ | ALICANTE., 04-02-2012

Pedían una pizza y luego atracaban al repartidor con una escopeta de cañones recortados para robarle, como mucho, 50 euros. Este era el ‘modus operandi’ de una banda desmantelada por la Policía Nacional de Elche, a la que se le imputan ocho asaltos, tanto a repartidores como a pizzerías.

Cinco de los robos los perpetraron en Elche, y los otros tres, más recientes, en San Pedro del Pinatar (Murcia). En Elche asaltaron una pizzería y se llevaron unos 600 euros, mientras que en San Pedro del Pinatar, además de la recaudación, se hicieron con dinero y algunos objetos de valor que de los clientes que en ese momento se encontraban en el establecimiento.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) han detenido a ocho personas, cuatro españoles y cuatro rumanos. Los españoles, según las pesquisas, eran los presuntos autores materiales de los atracos, mientras que los rumanos guardaban las armas con las que se perpetraban los asaltos. Y es que, además de la escopeta de cañones recortados, los agentes han confiscado tres armas simuladas: un rifle de precisión y dos pistolas.

Las investigaciones policiales se iniciaron en agosto de 2011, después de que un repartidor de Elche denunciara que unos individuos le habían robado tras amenazarle con una escopeta recortada.

Durante los tres meses siguientes, la Policía Nacional de Elche recibió cuatro denuncias similares, una de ellas por un asalto a mano armada a una pizzería.

Los investigadores lograron identificar a los presuntos miembros de la banda, y averiguaron que estaban asentados en las localidades San Pedro del Pinatar (Murcia), Elda y Alicante. La Policía descubrió que el grupo estaba formado por dos ‘ramas’. La primera estaba compuesta por los autores materiales de los atracos, todos de nacionalidad española. La segunda, responsable del suministro de las armas y dedicada también al tráfico de sustancias estupefacientes, estaba integrada por los ciudadanos de nacionalidad rumana.

Finalmente, la Policía desplegó un dispositivo los pasados días 31 de enero y 1 de febrero que culminó con la detención de ocho personas en Alicante y Elda. Los agentes practicaron tres registros domiciliarios en Alicante, Elda y la localidad murciana de San Pedro del Pinatar. Además de las armas, los investigadores se incautaron de dos machetes, prendas para ocultar sus rostros, 200 gramos de sustancia de corte y diversos útiles para la manipulación de drogas.

Los cuatro detenidos rumanos (dos hombres y dos mujeres ) quedaron ayer en libertad provisional tras declarar en el juzgado de guardia de Alicante. Otros dos sospechosos pasaron a disposición judicial en Elda, y los dos restantes lo harán hoy en San Javier (Murcia).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)