Eskuinaldea-Uribe Kosta

A superar el fin del mundo

Getxo promueve una nueva campaña de apoyo al euskera y a los inmigrantes

Deia, Marta Hernández, 02-02-2012

Getxo

Seremos capaces de superar el fin del mundo?". La pregunta resuena en el interior del Molino de Aixerrota, donde una tablilla maya – que se encontró Joseba paseando por Punta Galea – avisa de que el planeta dirá adiós el 21 de diciembre de 2012 – justo en Santo Tomás, vaya – . Es una prestigiosa profesora la que lanza la pregunta a los allí presentes, que ya empiezan a asustarse ante la proliferación de esta profecía. Pero luego explica que el mensaje “es en el fondo más positivo”. “No es que vayamos a morir todos, sino que nos enfrentaremos a una nueva era mundial”, aclara. Y la sala suspira. “La sociedad deberá recuperar alguno de los valores que ha ido perdiendo a lo largo de la historia, como la convivencia, la justicia, la verdad… aquellas sociedades que hayan fortalecido estas cualidades serán las que sobrevivan en esta nueva era”, descubrió la doctora, que en realidad es una actriz: María Urzelai. Esta fue la curiosa presentación de una nueva iniciativa del Ayuntamiento de Getxo para fomentar el euskera y el apoyo a los inmigrantes.

El calendario maya es solo la excusa para promover una campaña para impulsar la realización de tres proyectos con la participación de entidades y asociaciones relacionadas con los ámbitos del euskera y la inmigración, y que así los getxotarras demuestren que pueden estar en el nuevo mundo del que habla el calendario maya porque fomentan los valores que reclama. Así, el Ayuntamiento subvencionará con 2.000 euros cada una de las propuestas que resulten seleccionadas.

condiciones Los proyectos deberán estar realizadas por miembros de organizaciones inmigrantes y de entidades del área de cultura y euskera; tendrán que potenciar la participación ciudadana; ser producidos al menos en un 50% en euskera y fomentar el enriquecimiento cultural del municipio y la propia identidad cultural. “Se trata de caminar hacia una sociedad plural, en la que todos convivamos a la vez que trabajemos por impulsar el euskera y la cultura vasca incorporando una nueva manera de ver, una lente intercultural”, explicó el concejal de Euskera, Koldo Iturbe.

“Los proyectos ayudarán al cambio de orden anunciado por la profecía y finalizaremos el año con un pequeño festival, donde celebraremos que nuestra ciudadanía avanza hacia el nuevo orden”, expuso la concejala de Servicios Sociales, Elena Coria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)