1.500 inmigrantes murieron al intentar llegar a Europa en 2011

La ONU habla de "el peor" año para quienes intentaban cruzar el Mediterráneo

Diario de noticias de Gipuzkoa, e.p, 01-02-2012

ginebra. Más de 1.500 inmigrantes se ahogaron o desaparecieron en 2011 mientras intentaban cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa, según informó ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta cifra, según ha declarado la portavoz Sybella Wilkes “convierte 2011 en el peor año en esta región desde que ACNUR empezó a registrar estas estadísticas, en 2006”. El récord anterior se alcanzó en 2007, con 630 fallecidos o desaparecidos. Asimismo el año pasado también se batió un récord en cuanto a la cantidad de personas que llegaron a países europeos a través del Mediterráneo, ya que fueron más de 58.000. La segunda cifra anual más alta se registró en 2008, cuando unas 54.000 personas llegaron a Grecia, Italia y Malta, según ACNUR.

Wilkes ha explicado que en 2009 y 2010 se produjo una importante reducción en el número de llegadas debido a las medidas de control de las fronteras, pero al año siguiente volvió a aumentar a causa de la caída de los regímenes de Túnez y Libia. La portavoz ha detallado que la mayoría de las personas que viajaron por mar a Europa llegaron a Italia, 56.000. Por otro lado, ha comentado su preocupación por las historias desgarradoras que cuentan los supervivientes y las malas condiciones en las que navegan. Así, ha pedido una vez más a los patrones de los barcos que estén en alerta y que cumplan con su papel de asistencia en este tipo de situaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)