Enkarterri
Balmaseda aumenta la ayuda de emergencia
La villa distribuirá 6.800 euros más que el año pasado entre los vecinos en situación de necesidad
Deia, , 01-02-2012Balmaseda. Cada vez más hogares atraviesan una situación desesperada como consecuencia directa de la crisis. El Ayuntamiento de Balmaseda ya adelantó a la hora de cuadrar los presupuestos para este año que enfocaría todos sus esfuerzos a hacer las cosas algo más fáciles a los vecinos que lo necesitan. En esa misma línea, el Consistorio dispondrá para 2012 de 68.400 euros para emplear en ayudas de emergencia social; 6.800 más que el año anterior. “Ya contamos con la subvención del Gobierno vasco a emplear para este fin a lo largo del año. En total serán 68.400 euros”, confirman desde el Ayuntamiento.
Los fondos se distribuirán de acuerdo a las solicitudes que se reciban en las oficinas municipales, aunque las estadísticas relativas al ejercicio de 2011 dan alguna pista sobre el perfil más común entre los demandantes de esta prestación. Pensionistas, familias monoparentales e inmigrantes son quienes más recurrieron el año pasado a estas subvenciones.
163 vecinos de Balmaseda solicitaron una ayuda de emergencia social el año pasado. Seis de cada diez pueden encuadrarse en alguno de los tres colectivos mencionados, que quizás se encuentren con más problemas para llegar a fin de mes, condicionados por haber concluido su vida laboral, sostener su hogar con un solo sueldo.
En concreto, tal y como especifica el Consistorio de la villa, “los pensionistas representaron el 31% de las peticiones, mientras que el 27% fue a parar a personas inmigrantes y el 3% a familias monoparentales”.
Traducidos los porcentajes a dinero, en 2011 Balmaseda otorgó 19.100 euros a pensionistas en concepto de ayudas sociales, 16.500 a inmigrantes y cerca de 2.300 a hogares en los que el padre o la madre asumen en exclusiva la educación de los hijos.
Gastos del hogar El destino que se dio a las cantidades subvencionadas fue, en la mayoría de los casos, el propio hogar. Así, “el 86% de las ayudas se dedicaron a pagar gastos de alquiler, agua o la factura de la luz”. Otro 15% se invirtió en otras necesidades de las personas solicitantes como comida o ropa.
Aunque la irrupción de la crisis se ha reflejado en un aumento de la demanda de estas prestaciones, en Balmaseda se produce una particularidad: los que ya habían pedido acceder a la ayuda de emergencia social con anterioridad dobló al número de vecinos que acudieron a esta subvención para cubrir sus necesidades básicas.
Sí que se aprecia cómo el deterioro de la economía y la destrucción de empleo han afectado a la villa. En la segunda mitad del año se contabilizaron ocho peticiones más de la ayuda social – 87 por las 76 que se recibieron en el primer semestre – . Además, 36 personas que hasta la fecha no habían tenido la necesidad de sostenerse con ayuda de esos fondos completaron el procedimiento para recibir las subvenciones frente a las 25 que lo hicieron entre enero y junio de 2011. Asimismo, en el transcurso del año se denegaron 45 peticiones que no cumplían los requisitos necesarios.
Este año se producirán cambios en materia de acción social. En las cuentas que la Corporación ha aprobado para este año desaparecen las subvenciones a las viudas para sufragar el IBI que ascendían a 12.000 euros, a la rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores – excepto en los comercios – y a la compra de material escolar y deportivo.
En su lugar, se ha creado un fondo de ayuda dotado con 62.000 euros que se sumará a los anunciados 68.000 procedentes de las ayudas de emergencia social. “De esta forma conseguimos que los vecinos que lo necesiten puedan encontrar la cobertura”, aseguró el alcalde, Joseba Zorrilla.
(Puede haber caducado)