Cerco al chabolismo
La Verdad, , 28-01-2012Un antiguo cebadero, en la pedanía de Patiño, da cobijo de nuevo a varias familias de inmigrantes . :: GUILLERMO CARRIÓN/AGM
Los asentamientos ilegales tienen cara y cruz, como las monedas. Suelen estar formados por grupos de inmigrantes – rumanos y búlgaros, principalmente – que, a falta de un techo digno, tratan de sobrevivir recogiendo y vendiendo chatarra y pernoctando en cualquier vivienda o edificio en ruinas o abandonado, e incluso debajo de un puente. Pero sus precarias condiciones de vida generan también una preocupante situación de insalubridad y, en ocasiones, incluso, problemas de seguridad con su entorno vecinal.
Con el fin de erradicar estos problemas sanitarios y de inseguridad, además de proteger a los menores de edad que malviven en chabolas, ayer se constituyó una Mesa de Trabajo de Asistencia y Vigilancia de Asentamientos Ilegales, de la que forman parte técnicos de Sanidad, Urbanismo, Policía Local y Servicios Sociales, bajo la dirección de la concejal de Seguridad, Nuria Fuentes. Esta comisión se reunirá cada mes para establecer prioridades y volver a localizar los distintos asentamientos, ya que su ubicación varía constantemente.
Su primer cometido será realizar un censo exacto de este tipo de asentamientos ilegales existentes en el municipio para conocer su localización, el número de personas y características. La concejal de Seguridad, Nuria Fuentes, indicó que la Policía estima en una treintena los asentamientos ilegales, unos más grandes que otros, aunque es difícil controlarlos porque varían de un mes a otro por su gran movilidad. Estos asentamientos se irán desalojando siguiendo unas pautas y se actuará primero en los que viven menores de edad y en los que generan problemas sanitarios o de seguridad.
Ayer mismo las personas que estaban asentadas bajo el puente que une la autovía con la carretera de El Palmar – unas sesenta, de nacionalidad búlgara – abandonaron la zona voluntariamente. Este asentamiento estaba formado por parte de las personas que fueron desalojadas de la estructura de un edificio de San Pío X hace poco más de un mes, tras las reiteradas quejas de los vecinos.
Además, la semana pasada fue desalojado por segunda vez otro asentamiento en la avenida Almirante Loaysa – entre La Flota y Zarandona – , donde la Policía Local ya había actuado el pasado mes de abril.
En 2008, la Policía Local también llevó a cabo el desmantelamiento de varios campamentos de búlgaros y rumanos en Patiño. En octubre de ese año, la Policía tuvo que desalojar a los más de 50 búlgaros de etnia gitana que habían ocupado un solar en la pedanía, cerca de Ronda Sur.
En la reunión mantenida ayer se decidió que en los próximos asentamientos en los que se va a actuar será el del Carril del Cebadero, en Patiño, cerca de la Ronda Sur y en la antigua carretera de Churra, donde hay conflictividad alta, baja salubridad y menores de edad.
El plan de actuación se iniciará con la localización e identificación de los que viven en los asentamientos ilegales y la correspondiente inspección sanitaria. La concejal Nuria Fuentes explicó que, en el caso de un solar o inmueble privado, «habrá que identificar al propietario para comunicarle que vamos a proceder al desalojo para que colabore. A continuación se notificará a los que viven en el asentamiento ilegal informándoles de que tienen un plazo de 48 horas para desalojarlo. A los titulares de la propiedad privada se les notifica que están obligados a acondicionar la parcela, limpiarla y vallarla o, en su defecto, el Ayuntamiento actuará de forma subsidiaria y le cargará el coste al propietario. En el caso de que el desalojo no se produzca voluntariamente, solicitaremos autorización al juzgado para realizarlo de oficio».
Con todas estas actuaciones, el Ayuntamiento busca dar respuesta a las quejas vecinales que reciben alertando de los problemas de suciedad, así como peleas y altercados, que generan este tipo de asentamientos ilegales.
(Puede haber caducado)