La UE avanza en el debate sobre un sistema de asilo común

Canarias 7, efe, 27-01-2012

Los ministros de Justicia e Interior Veintisiete de la Unión Europea dieron este jueves pasos para avanzar en la creación de un sistema de asilo común de la UE y en la colaboración dentro del tratado de Schengen.

En el consejo informal celebrado en Copenhague se constató un “amplio apoyo” a la implementación de un mecanismo de alerta temprana para detectar y hacer frente los problemas emergentes de los sistemas de asilo de la UE, señaló Morten B›dskov, ministro de Justicia de Dinamarca, que ejerce la presidencia de turno comunitaria.

En la reunión se trató también la colaboración dentro del tratado de Schengen y la solidaridad con terceros países en inmigración.

El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, resaltó en declaraciones a Efe que España está a favor de los mecanismos de solidaridad europeos y que “no se entiende Europa sin solidaridad”.

“Pero hemos dejado claro que la posición española, que han compartido países como Francia, es que los mecanismos de solidaridad no se le pueden imponer a los estados, sino que ha de ser de común acuerdo con estos, que tienen el derecho en circunstancias excepcionales de valorar el tratamiento en frontera”, afirmó.

Fernández Díaz resaltó que hay otras circunstancias, por ejemplo de seguridad, que también exigen que sean los estados, de forma individual o en el ámbito del consejo, los que tengan “la última palabra en cuanto a regular ese flujo de personas a través de sus fronteras”.

El Gobierno español defendió además un trato jurídico diferenciado para los inmigrantes por motivos económicos y los que lo son por razones políticas, y resaltó la importancia de la cuestión del retorno.

“Hay que tener en cuenta que en España el 50% de las personas que retornan no lo hacen voluntariamente, sino de forma forzosa, y sobre todo porque tienen antecedentes policiales o judiciales, y eso ha de ser tenido en cuenta”, dijo Fernández Díaz, que se mostró esperanzado porque haya un acuerdo sobre asilo antes de junio.

En la reunión también intervino el eurodiputado socialista y presidente de la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior, Juan Fernando López Aguilar, quien se mostró en un comunicado igualmente a favor de una política europea de asilo e inmigración solidarias.

López Aguilar reivindicó el papel del Parlamento Europeo, que “está actuando de forma más europeísta y está haciendo un gran esfuerzo para sacar adelante la normativa en esta materia, mientras que del lado del Consejo hay mayor inmovilismo, especialmente por aquellos países que mantienen posiciones mas nacionalistas.”

Los Veintisiete se mostraron de acuerdo también en hacer un mejor uso de los instrumentos que existen en la UE para la ayuda al refugiado y en encontrar nuevos instrumentos.

B›dskov se mostró confiado en que el consejo puede presentar propuestas concretas en su próxima reunión en marzo, y destacó que “sin confianza mutua, la solidaridad entre países no vale de mucho”.

El consejo constató en cambio que no hay apoyo para la redistribución interna de los refugiados, señaló B›dskov.

Al consejo asistieron también como invitados el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, y agencias internacionales de ayuda a los refugiados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)