El PP pide más Policía en Zabalburu para acabar con la «sensación de inseguridad»
El Correo, , 25-01-2012El PP y el PNV volvieron ayer a enzarzarse a cuenta de la seguridad ciudadana. Por la mañana los concejales populares en el Ayuntamiento de Bilbao se dieron cita en la plaza de Zabalburu para denunciar la «sensación de inseguridad» que viven los vecinos de la zona. Allí, su portavoz, Cristina Ruiz, exigió al gobierno municipal que emprenda la «regeneración social» de un barrio en el que «se ha invertido mucho dinero para su regeneración urbanística».
Los populares eligieron Zabalburu para mostrar «la cara y la cruz» de esta céntrica plaza. Recorrieron la zona a media mañana, «cuando muestra su cara amable», pero sostienen que «a última hora de la tarde ya no lo es tanto». Según Ruiz, «a partir de cierta hora» se genera un clima de «inseguridad», que Ruiz achaca a «grupos, en su mayoría de inmigrantes rumanos o marroquíes, que se acomodan en el lugar destinado a los juegos infantiles para beber y pasar el tiempo». En su opinión, estos grupos hacen «un uso abusivo del espacio público y provocan escenas desagradables, lo que impide disfrutar de la plaza».
Con esta denuncia, los populares dicen hacerse eco de las «quejas de vecinos, hosteleros y comerciantes» y responsabilizaron de la situación al gabinete Azkuna «por limitarse a una actuación urbanística en Zabalburu, descuidando la seguridad y habitabilidad en la zona». En ese sentido, Ruiz aludió a la «fuerte inversión» realizada en la plaza – «para mi gusto quizá demasiada, basta recordar que las farolas de diseño costaron 600.000 euros», precisó – para hacer hincapié en que «la regeneración urbanística debe ir acompañada de una regeneración social». En opinión del PP, la solución pasa necesariamente por ampliar la presencia policial en la zona: «Con más policía de barrio esta gente no se sentiría tan cómoda», afirmó la portavoz popular.
La reacción de los jeltzales no se hizo esperar y por la tarde el concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, explicó que la policía de proximidad lleva «desde octubre trabajando en esa zona», a raíz de un encuentro con los vecinos de Nicolás Alcorta en el que estos les transmitieron una serie de «inquietudes». Para Del Hierro se trata de un problema «convivencial» que están tratando de resolver y explicó que hay un mando de la Policía Municipal «dedicado al tema y en contacto permanente con los vecinos». En su opinión, las acusaciones de los populares no responden a la realidad. «Cada vez que se acerca un pleno, la señora Ruiz saca a relucir la seguridad, un tema manido y poco trabajado por su parte», insistió.
(Puede haber caducado)