El dragón llena el año de suerte
El Año Nuevo chino nace en 2012 bajo el mejor signo del calendario, símbolo de prosperidad; la comunidad asiática lo celebró ayer en la Puerta del Sol
ABC, , 22-01-2012Entre tantas malas noticias, anuncios de crisis y caídas en picado de primas de riesgo, el calendario chino ha venido a sembrar un poco de esperanza: los madrileños pudieron ver ayer el colorido desfile organizado por las asociaciones de ciudadanos chinos para celebrar su particular Nochevieja; el inicio del Año Nuevo que en 2012 llega bajo el mejor de los signos, el del dragón.
Farolillos, exhibiciones de artes marciales, serpientes multicolores y miles de rostros de ojos rasgados, vestidos rojos y banderas de ese color: la comunidad china en Madrid 46.000 censados en la región celebraba la llegada del Año Nuevo Chino con un desfile que comenzó en la Puerta del Sol y acabó, bajo una luz radiante, en la plaza de España.
El dragón es el símbolo de la prosperidad, el mejor de los signos del calendario chino. Que inspire precisamente este 2012, en que el mundo occidental vive uno de los momentos más duros de la crisis económica, resulta paradójico.
La comunidad china en Madrid es industriosa, discreta y centrada en su actividad fundamentalmente comercial. Su presencia en la vida de los madrileños es cada vez mayor, merced entre otras cosas a esas más de 3.000 tiendas de alimentación que han florecido en casi todos los barrios, con horarios imposibles y que atienden, cada día, a un millón de ciudadanos, según datos de sus propias asociaciones de comerciantes.
El comercio minorista y mayorista es la principal actividad de este colectivo, que se ha hecho fuerte en puntos específicos de la región, como el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, donde datos recientes señalaban que un 70 por ciento de las 800 empresas asentadas están regentadas por ciudadanos chinos. También son potentes en el sector de importación y exportación: de hecho, Madrid se ha convertido para ellos en una plataforma desde la que distribuir sus importaciones a otros mercados europeos.
Más de la mitad de las inversiones chinas en España eligen Madrid para asentarse, y de las realizadas por China en el mundo, el 1,24 por ciento llegan a Madrid, según datos municipales. En los últimos años, ha habido proyectos espectaculares, como el que proponía crear un gran centro industrial en Estremera, en el que se prometía invertir 2.500 millones de euros y crear 7.000 puestos de trabajo. Sería la puerta de entrada de las empresas chinas en Europa. Un proyecto ahora parado pero en cuyo desarrollo aún confían las autoridades.
A los chinos les gusta la cultura española y «se sienten muy cómodos en Madrid: uno de cada tres ciudadanos chinos que residen en España lo hacen en Madrid», explica a ABC el viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Gabriel Fernández Rojas, quien destaca su creciente presencia en las universidades madrileñas: «Vienen a aprender español, licenciarse y dar desde aquí el salto a Iberoamérica». Hay, de acuerdo con sus datos, 2.000 alumnos chinos participando en programas de formación.
Precisamente la lengua es una de las principales barreras con que se encuentran los chinos al llegar a Madrid. Para facilitar su integración, el Gobierno regional trabaja en ayudarles a conocer la lengua española. También promocionan el programa «Conoce tus leyes», para darles a conocer las normas que se aplican en España.
La presencia de la comunidad china en Madrid crece cada día: recientemente abrió la primera inmobiliaria especializada en este colectivo, en colaboración con la Asociación de Compañías Comerciales Chinas en España, que atenderá a los clientes en su propio idioma. Y el banco más grande del mundo, el Industrial and Comercial Bank of China, ha abierto su primera oficina española en Madrid.
(Puede haber caducado)