Debagoiena

Aretxabaleta formará a mujeres para trabajar en la limpieza doméstica

el proyecto incluye un programa teórico y prácticas de un mes remuneradas

La formación intercultural está dirigida a inmigrantes y a todas las empadronadas en el municipio que estén en paro

Diario de noticias de Gipuzkoa, anabel dominguez, 21-01-2012

aretxabaleta. Facilitar la incorporación al mundo laboral y dotar de los conocimientos necesarios para ofrecer un servicio “de calidad” son los objetivos que se ha marcado el nuevo programa que está a punto de iniciar su andadura en Aretxabaleta. Al frente se encuentran Paloma Martínez, Carmen Fernández y Auria Diharce, que han recabado el apoyo del Consistorio y Cáritas.

El proyecto se desarrollará en el ámbito de la limpieza doméstica. A este respecto, la mexicana Martínez y sus compañeras de la revista Hemen, dirigida a divulgar información útil y práctica para las personas que llegan de otros países, han tenido la oportunidad de conocer más de cerca la realidad del colectivo de inmigrantes . “El hecho de desconocer los estándares de limpieza, el uso de los productos, las costumbres a la hora de trabajar que existen aquí y otras muchas cuestiones como el concepto de la puntualidad, obstaculizan la inserción laboral de estas mujeres ”, consideran las promotoras de esta iniciativa.

Esta realidad fue el punto de partida de un proyecto que teniendo en cuenta el aumento de la tasa de paro en la localidad, se ha abierto a todas las mujeres empadronadas en Aretxabaleta que se encuentren en situación de desempleo.

La formación intercultural, la creación de puestos de trabajo y la necesidad de “activar laboralmente” a las familias inmigrantes “para evitar que se conformen con las ayudas que puedan percibir” son las columnas vertebrales del programa que arrancará el 11 de febrero. En total se impartirán ocho sesiones de dos horas cada una de ellas, que se desarrollarán en el edificio del Basotxo.

La cultura del trabajo, la igualdad, el medio ambiente (clasificación de las basuras), el equipo de limpieza o los cuidados familiares, además de aprender a asumir compromisos (puntualidad, saber decir que sí…) darán contenido a las clases. Para apuntarse hay que dirigirse al ayuntamiento o llamar al 630 247 871. El plazo se cierra el próximo miércoles y se admiten un máximo de 15 mujeres que afrontarán una entrevista para su selección. “De algún modo se trata de homogeneizar la limpieza doméstica y capacitar a las participantes para que den un servicio de calidad”, añade Martínez.

con niños de hasta cinco meses Los pupitres cederán el testigo en marzo a las prácticas que serán remuneradas. Éstas se llevarán a cabo en los hogares de aquellas familias con niños de entre 0 y 5 meses, que estén interesadas – la convocatoria se abrirá en febrero – en beneficiarse, sin ningún tipo de gastos, “de un mes de limpieza gratuita en sus viviendas” (dos días a la semana durante dos horas). El proyecto despega con mucha ilusión y con ganas de tener continuidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)