Las extranjeras tienen menos hijos

Ya no sostienen la natalidad y han retrasado la edad de ser madres hasta los 28,83 años

El Mundo, , 19-01-2012

El erial poblacional que será España en unos lustros ya no lo abona ni la inmigración. Las extranjeras han imitado a las españolas en sus costumbres reproductivas y se niegan a ser el pilar en el que se depositen todas las esperanzas demográficas. Cada vez nacen menos niños en un país de donde se exilió medio millón de personas el pasado año y en el que las únicas bodas que aumentan son las de gays y lesbianas (del 2,1% al 2,5% de todos los enlaces).

Pero, ¿quién va a ponerse a procrear tal y como están las cosas? Las españolas ya hace tiempo que tiraron la toalla. Y las inmigrantes, que en esta crisis soportan con sus trabajos todo el peso económico de la familia, están empezando a hacerlo.

Así, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los nacimientos de extranjeras en el primer semestre de 2010 fueron 43.942 (el 19,1% del total), una cifra inferior a los 47.084 del mismo periodo de 2010 (el 20,2% del total).

A esto se suma que la edad media de acceso a la maternidad entre las extranjeras cada vez se retrasa más: de un año para otro ha pasado de 28,7 a 28,83 años (tres menos que las españolas). Pero hay más: el número medio de hijos por mujer de las madres inmigrantes decreció de 1,64 en 2010 hasta 1,61 en la primera mitad de 2011. Entre las españolas, curiosamente, permanece estable en 1,33 desde hace unos años.

«El continuado descenso de la natalidad y el aumento en el número de defunciones acentuaron la tendencia a la baja del crecimiento vegetativo, que fue un 25,6% menos», señala el INE. ¿Por qué hay más muertes? «Por el envejecimiento de la población», responden en este instituto. Las comunidades más longevas son Navarra y Madrid, frente a Andalucía y Ceuta, el único lugar donde ha subido la tasa de nupcialidad, junto a Baleares. Por cierto, más de un tercio de los nacimientos en España son de madre soltera, «un nuevo máximo», según el INE. En el caso de las españolas son el 34,4% y en el de las extranjeras, el 39,9%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)