Hitler publica otra vez en Alemania
Un editor británico reabre el debate con la venta en quioscos del libro 'Mein Kampf'
El Mundo, , 18-01-2012El pasado lunes, en un centro comercial de Berlín, un desconocido saludó a una quinceañera levantando el brazo derecho y gritando «Heil Hitler». El gesto causó tanto revuelo y temores paternos como si un exhibicionista se hubiese abierto la gabardina ante la inocente muchacha. El mismo efecto ha causado en la capital alemana la noticia de que hay suelto un editor británico, Peter McGee, que quiere poner a la venta en los quioscos, a partir del 26 de enero, una serie de fascículos con una nueva edición del libro Mein Kampf, de Adolf Hitler.
La tirada inicial sería de 100.000 ejemplares, una cifra ambiciosa teniendo en cuenta que el periódico judío de Berlín, Jewish Voice from Germany, no tira más de 30.000 ejemplares. Y su formato sería de revista, con 145 páginas en cada una de las entregas e ilustraciones en color que la harían más atractiva. La relevancia de la iniciativa editorial es limitada, puesto que el texto puede encontrarse fácilmente y gratis en internet, facilitado gratuitamente por páginas web islamistas antisionistas.
En el plano de la divulgación, intelectuales como Barbara Zehnpfenning, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Passau y comentarista de la última edición de la obra en Alemania, publicada por UTB, consideran que se trata de un libro que «debe formar parte de la cultura general por lo determinante que ha sido en la Historia de Europa y porque desenmascara un tipo de hacer política que solamente puede terminar en la dominación y el totalitarismo». «Es bueno poder ver en perspectiva la táctica de Hitler de no decir la verdad al electorado sino en etapas, de forma que ocultó su objetivo final, la eliminación de los judíos, hasta el momento adecuado, mientras iba dando los pasos necesarios para hacerla posible", explica Zehnpfenning.
Mein Kampf sigue siendo un tema altamente sensible en Alemania y era de esperar que surgieran protestas. Pero por encima de cualquier precaución antinazi, las alarmas más escuchadas son las del estado de Baviera, depositario legal de los derechos editoriales tras la capitulación del Tercer Reich en 1945, fecha a partir de la cual el libro estuvo prohibido en Alemania, y que ha anunciado medidas legales contra la publicación proyectada por McGee.
Hasta el momento, Baviera ha vetado la publicación de la obra con el argumento de que los derechos le fueron trasferidos en 1945 por las autoridades aliadas de Estados Unidos, con el mandato de impedir la difusión de todo aquello susceptible de convertirse en propaganda nazi. La ley alemana de propiedad intelectual que sólo puede reeditarse con propósitos científicos y establece que en 2015, 70 años después de la muerte de Hitler, caduquen los derechos de autor del libro ahora bajo tutela bávara.
El editor argumenta, sin embargo, que su edición será fragmentada, no de principio a fin, por lo que soslayaría esos requisitos. Asegura además que estará debidamente comentado. Los facsímiles forman parte, de hecho, de un proyecto de investigación sobre el nazismo, dice McGee, que garantiza que historiadores reputados, como Hans Mommsen y Sönke Neitzel, trabajan en la edición de los textos, con vistas a la publicación completa del Mein Kampf en 2015.
En realidad, el actual proyecto representa sólo un avance que se adelantará a la edición que prepara para 2016 el Instituto de Historia Contemporánea de Munich. Este mismo mes pretende compartir espacio en los quioscos con las portadas que la prensa alemana dedica a los crímenes recientemente descubiertos de la banda de asesinos neonazis autodenominada Clandestinidad Nacionalsocialista, al que se atribuye en Alemania el asesinato a sangre fría de ocho pequeños empresarios turcos, uno griego y una policía.
(Puede haber caducado)